La delegación tica cifra sus esperanzas en Emily Gussoni, Leilani McGonagle y Aldo Chirinos, quienes son los ticos que aún se mantienen en competencia

Por: Juan Diego Villarreal 16 octubre, 2015

La Selección de Costa Rica que participa en el Mundial Junior de Surf, en Califonia, Estados Unidos, espera hacer historia y colocarse entre las ocho mejores del planeta.

Aldo Chirinos es el único surfista costarricense, en la rama masculina, que continúa con vida en el Mundial Junior en California, Estados Unidos.
Aldo Chirinos es el único surfista costarricense, en la rama masculina, que continúa con vida en el Mundial Junior en California, Estados Unidos.

La mejor actuación en categorías menores fue hace seis años en Ecuador, ahí los ticos fueron décimos gracias a un juvenil que sorprendió a todos con su surfing en las categorías Sub 16 y Sub 18. Ese adolescente era Carlos Cali Muñoz.

Para lograr esa histórica posición la escuadra nacional depende de Emily Gussoni y Leilani McGonagle, quienes junto a Aldo Chirinos, continúan con vida en el Mundial, aunque están ubicados en las difíciles llaves de la repesca, según se indicó en un comunicado de la Federación de Surf de Costa Rica.

Gussoni, en la Sub 18 avanzó a la serie 5 y estará en el heat junto a Nagisa Tashiro (Japón), Sophie McCulloch (Australia) y Mariana Assis (Portugal). Mientras en la Sub 16 Emily deberá enfrentar a la también costarricense Leilani McGonagle así como a Havanna Cabrero (Puerto Rico) y a Anat Lelior (Israel).

Las ticas deberán hacer trabajo en equipo con el fin de avanzar y no dejar a la representación patria sin una de sus cartas.

En el caso de Chirinos logró reponerse de un mal inicio y avanzó hasta la sétima ronda del repechaje, donde no la tendrá nada sencillo, pues se medirá a Samuel Pupo de Brasil y a los hawaianos Logan Bediamol y Cody Young.

De los 18 países que quedaron con opciones de llegar a la gran final, Costa Rica sobresalió por Latinoamérica al tener tres competidores en dos categorías, superando a Perú (2), Brasil (2), México (1) y Puerto Rico (1).

Lastimosamente este viernes se despidieron del certamen Malakai Martínez, Joseph Méndez, Leonardo Calvo y Óscar Urbina. Las olas pequeñas y un oleaje irregular no favorecieron las condiciones de ellos.

Méndez y Calvo habían demostrado un gran surfing, pero el cambio de las mareas les perjudicó enormemente.