A finales del 2015 firmó un Convenio con gobierno de Cuba, por lo que será en un laboratorio acreditado de esa isla donde enviará todas las muestras para análisis

Por: Fanny Tayver Marín 24 mayo, 2016
Maximiliano Moreira, César Sánchez, Carolina Guillén y Allan Rímola integran la Comisión.
Maximiliano Moreira, César Sánchez, Carolina Guillén y Allan Rímola integran la Comisión.

La Comisión Nacional Antidopaje (CONAD CR) tiene el fin de capacitar, pero a la vez garantizar la pureza del juego limpio en el deporte costarricense.

Este martes se anunció que dicho ente entra a operar formalmente, con capacitación a deportistas, familiares de atletas, entrenadores y dirigentes, así como la toma de aproximadamente 400 muestras en lo que resta del año.

Costa Rica firmó a finales del 2015 un convenio con el gobierno de Cuba, y será en un laboratorio acreditado de esa isla el que haga el análisis de las muestras, señaló César Augusto Sánchez, coordinador de la Comisión.

Sánchez recalcó que, con una visión más proactiva, están empeñados en transmitir el conocimiento a atletas, familiares y dirigentes, tanto a nivel aficionado, en escuelas y colegios, como a lo interno de asociaciones y federaciones deportivas.

"Con esta estrategia, queremos cambiar paradigmas, ser vistos como impulsores del juego limpio, de la importancia de socializar el conocimiento, más que como recolectores de muestras de orina y/o sangre", manifestó Sánchez.

En los últimos meses, en visitas sorpresa, atletas costarricenses del ciclo olímpico han sido sometidos a controles.

La labor continúa y en las próximas semanas deportistas de proyección de Juegos Deportivos Nacionales y quienes tengan potencial para las próximas justas Centroamericanas en Nicaragua 2017, también entrarán a la lista de candidatos.

Carolina Guillén destacó que la Comisión cuenta con el presupuesto para operar gracias al Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder), porque los controles antidopaje tienen un costo alto.

El kit (frascos especiales), toma de las muestras, envío y análisis de las mismas en un laboratorio acreditado, puede costarle a Costa Rica desde $220 (unos ¢118.000) hasta $700 (¢375.500) aproximadamente, según los requerimientos de cada disciplina deportiva, por lo que tienen que ser muy cuidadosos de los escenarios que desean estudiar.

Los precios varían en función del tipo de análisis que se solicite, porque está desde el examen básico hasta el menú completo, que es como se le conoce al test en el que se puede detectar cualquier sustancia de la lista prohibida.

La Comisión destacó que alrededor de 300 deportistas costarricenses figuran en el registro Adams (Anti-Doping Administration & Management System), que es un sistema informático de localización de atletas y que constituye una valiosa herramienta para acceder a ellos en cualquier momento y proceder con la toma de muestras.

Nombrada por el Consejo Nacional de Deportes, la Comisión Antidopaje cuenta con la autoridad y responsabilidad necesaria para planificar, coordinar, implementar, realizar el seguimiento y propugnar mejoras en el control de dopaje. También, desarrollar programas de información, educación y prevención, así como perseguir con firmeza cualquier posible infracción y cooperar plenamente con la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), entre otras funciones.

La Comisión está integrada por los doctores Carolina Guillén, Martha Monge, Allan Rímola y Maximiliano Moreira, así como por y los abogados Jorge Enrique Hodgson, José Luis Jiménez y César Augusto Sánchez, éste último quien la coordina.

Hodgson es integrante del Consejo Nacional de Deportes; Guillén y Monge, representantes de dicho ente; Rímola es delegado del Ministerio de Salud; Moreira representa al Comité Olímpico; Jiménez es de la Dirección Nacional del Icoder; y Sánchez está en representación de la ministra de Deportes.

Con el propósito de atender personalmente a la comunidad deportiva interesada, la Comisión tiene su oficina en el Estadio Nacional, la cual es atendida por la doctora Carolina Guillén. Su teléfono es 2549-0903 y su correo es comision.antidopaje@icoder.go.cr.

La Comisión ya tiene página electrónica: www.conadcr.org y las Normas Nacionales Antidopaje, así como la Guía de Referencia para el Deportista, el Código Mundial Antidopaje, la lista de prohibiciones y otros documentos relacionados, también están disponibles para descargar en el portal institucional del Icoder.