"Todos mis compañeros, del primero al último, han dado lo que han tenido", mencionó el murciano

Por: Fanny Tayver Marín 29 mayo, 2016
Hasta en el último día, Andrey Amador (122) custodió a Alejandro Valverde.
Hasta en el último día, Andrey Amador (122) custodió a Alejandro Valverde.

El ciclista español Alejandro Valverde acudió al Giro de Italia sin saber lo que era esta competencia; pese al palmarés que tiene, hasta ahora se graduó en la 'Corsa Rosa' y sin dudarlo afirmó que quedó enamorado de la prueba.

Según el balance que el murciano ofrece en la página web de Movistar Team, fue "un Giro de Italia muy bueno para nuestro equipo".

Y sus argumentos son de peso para hacer esa afirmación.

"Hemos estado de rosa con Andrey (Amador), conseguido una etapa, peleado con segundos y cuartos puestos en otras... y al final, tras mucho sacrificio, el premio de ser terceros en la general. En lo personal estoy muy contento de cómo va la temporada hasta ahora de lograr una victoria parcial y el podio final en mi primer Giro".

El Giro es una carrera de sufrimiento, es la competencia en la que se pone a prueba el carácter y la valentía de un ciclista.

"Hemos tenido algún día de sufrir mucho, pero hemos sabido superarlo, levantarnos bien y remontar. Sabía que después de Corvara -un día malo para mí por la altura y de tener mal cuerpo durante toda la jornada- aún quedaba mucho Giro".

Valverde nunca se desesperó y siempre tuvo a su equipo con él.

"Normalmente lo que suele pasar en esta carrera es que la última semana es tan dura que puede pasar de todo. Entre los grandes favoritos, todo el mundo ha tenido algún día malo. Eso ha hecho que estuviese tan emocionante. La victoria en Andalo nos quitó un peso de encima y demostró que supimos recuperarnos bien", acotó Valverde.

Aseguró que para todos, el Giro es difícil, hasta para Vincenzo Nibali (Astana), quien se quedó con la victoria.

"Todos mis compañeros, del primero al último, han dado lo que han tenido. La mala suerte nos golpeó dos veces, primero con la caída de Javi Moreno en la sétima etapa y después con Carlos Betancur, que arrastró durante mucho tiempo el estómago muy fastidiado y acabó teniéndose que bajar. Los que hemos terminado dimos todo lo que tuvimos y la recompensa obtenida creo que es bastante bonita".

Valverde reiteró que el Giro le encantó.

"He disfrutado mucho. Es una carrera totalmente diferente al Tour, más parecida a la Vuelta a España, con más tranquilidad y otro tipo de tensión distinta a la que vivimos en tierras francesas. ¿Por qué no volver el próximo año?", mencionó.

La satisfacción que siente el murciano, al estar en el podio final del Tour de Francia, la Vuelta a España y el Giro de Italia, es enorme.

"Se lo dedico a todo el mundo que siempre ha creído y cree en mí. A mi familia, mi mujer, mis niños. Siempre a todos los que debemos recordar por no habernos podido acompañar aquí: los caídos de este año, como (Adriano) Malori y (Jonathan) Castroviejo, y nuestro Xavi Tondo (q.d.D.g.), que siempre está ahí en la mente".

El ciclista español también tuvo unas palabras para los aficionados de Movistar Team: "Muchas gracias por seguir confiando en mí y seguir apoyando al equipo. Que vean que siempre estamos ahí, siempre luchando, que no nos rendimos nunca. Movistar Team se caracteriza por caerse y levantarse, por seguir dándolo todo en momentos duros. Cuando uno da todo, se cumplen siempre los objetivos".

Y de una vez reiteró que su principal objetivo está puesto ahora en los Juegos Olímpicos Río 2016 que serán en agosto, porque al Tour de Francia irá como gregario del colombiano Nairo Quintana.

"Al Tour vamos a ir a ayudar a Nairo Quintana. Ya dejo bastante claro, desde ya, que en la primera semana seré uno de los corredores que se dejará algún tiempo, para luego estar mejor en la montaña y apoyar a Nairo".

"Si es posible, y sin que sea un estorbo para el equipo, intentaría también buscar alguna victoria de etapa, o filtrarme por delante y ser una ayuda desde ahí. La referencia principal para ese Tour es el #SueñoAmarillo, conseguir por fin el Tour con Nairo, y después aspirar a todo en los Juegos Olímpicos", finalizó Alejandro Valverde.