Presidente del Comité Olímpico explica porqué fueron excluidos de los Juegos de Managua deportes claves la delegación tica

 8 febrero, 2016

La Organización Deportiva Centroamericana (Ordeca) dejó por fuera de los Juegos Centroamericanos de Managua 2017 a las disciplinas de nado sincronizado, rácquetbol, patinaje, boliche, gimnasia y ecuestre, deportes claves para Costa Rica en San José 2013, donde los ticos fueron segundos.

El eliminar esos deportes significa dejar al país sin el 30% de las medallas de oro con relación a las pasadas justas. Ayer Henry Núñez, el presidente del Comité Olímpico Nacional, aseguró que esa fue una determinación del Comité Organizador.

¿Cómo se escogieron los deportes en los que se competirá en Managua 2017, según la reunión de Ordeca?

Los estatutos de Ordeca exigen que al menos en las justas del área se escojan 18 deportes que estén en el programa de los Juegos Olímpicos. En el caso de Nicaragua, ellos tienen 20 y tiene la potestad de escoger las disciplinas de acuerdo a su capacidad económica y de instalaciones. Además, tienen la libertad de incluir en el programa de las justas aquellos otros deportes donde son fuertes o estén más desarrollados. Así lo hicimos en Costa Rica.

¿Qué significa quedarnos sin esas disciplinas?

Boliche, rácquetbol y patinaje no están en el programa olímpico, aunque sí en el ciclo olímpico de la región. Es cierto que perdemos un 30% de las medallas de oro con respecto a las que ganamos en San José, pero la organización, como dije, tiene la potestad de escoger. Donde vamos a insistir es en la gimnasia, porque es un deporte que está muy desarrollado en Centroamérica y está en el programa olímpico.

RÓNALD PÉREZ
RÓNALD PÉREZ

¿Quedamos en desventaja para intentar ganar las justas del Istmo por primera vez?

Para San José 2013 recibimos los dineros casi dos años antes para preparar el equipo olímpico y ya vieron los resultados. Actualmente solo tenemos los fondos económicos para los Olímpicos de Río 2016, pero no contamos para los Centroamericanos. Si recibimos el dinero en los próximos meses utilizamos la misma metodología en cuanto a fogueos y preparación de los atletas, de lo contrario estaríamos destinados a pelear el segundo o tercer lugar de las justas.

¿Qué significa la inclusión del surf y el billar en Managua?

El surf fue un caso particular, porque la organización lo quería como deporte de exhibición, pero hicimos una presión muy fuerte para que fuera incluido como oficial, al igual que el billar. Son disciplinas que le pueden aportar mucho al medallero tico.