Unafut se hará cargo de toda la producción del torneo, sin ayuda de ningún ente externo

Por: Gabriel Vargas B. 15 mayo, 2014

El Torneo de Copa 2013 se disputó a mita de año, con la participación de 12 clubes de Primera más cuatro de Segunda División. Carmelita se encargó de dejar por fuera a Alajuelense en la serie de ida y vuelta. | ARCHIVO
El Torneo de Copa 2013 se disputó a mita de año, con la participación de 12 clubes de Primera más cuatro de Segunda División. Carmelita se encargó de dejar por fuera a Alajuelense en la serie de ida y vuelta. | ARCHIVO

El Torneo de Copa 2014 depende en estos momentos de la firma de un patrocinador que cubra los gastos de logística y premios para los equipos participantes.

El presidente de la Unafut, Osvaldo Pandolfo, aseguró que ya están a punto de finiquitar un acuerdo comercial con una marca, que permitiría llevar a cabo esta segunda edición del torneo.

Los costos de producción del pequeño campeonato rondan los ¢70 millones, entre premios, transporte, arbitraje, alimentación y algunos otros tópicos.

De hacerse realidad, el Torneo de Copa 2014 será organizado en su totalidad por la Unafut, luego de la fallida apuesta el año pasado de hacerlo en conjunto con una productora externa.

“El acuerdo de la Asamblea de Unafut fue aprobar el Torneo de Copa siempre y cuando no deje ningún gasto a los equipos, en principio la idea era hacerlo igual que el año pasado, pero no se podrá”, aseguró Osvaldo Pandolfo.

La programación y logística de cada partido será idéntica a un juego oficial del campeonato de liga.

Los clubes aportarán sus estadios y la Unafut se encargará de la fiscalización.

“La idea de las taquillas es meterlas en un fondo común para después ver cómo podemos repartirlas, y ver cómo andamos, si sirve para los mismos premios”, explicó el presidente de la Unafut.

Menos equipos. El Mundial de Brasil 2014 obligó a la Unafut a reducir la cantidad de equipos del Torneo de Copa. El año anterior se realizó con los 12 clubes de Primera División y cuatro más de la Liga de Ascenso costarricense.

No obstante, por tiempo y costos, este año se realizará solamente con los 12 equipos de la máxima categoría, para reducir la cantidad de juegos por disputarse.

“Tuvimos que llegar a esa decisión, y será así siempre que sea el año del Mundial”, dijo Pandolfo.

Empero, el próximo año ya con el calendario más desahogado se podría aumentar el número de equipos hasta 18, con el fin de darle mayor participación a los equipos de la Segunda División.

Si se confirma el nuevo patrocinador, el Torneo de Copa estaría arrancando el sábado 12 de julio (un día antes de la final de la Copa del Mundo), y finalizaría el domingo 3 de agosto.

Se mantendrá la idea de realizar esa gran final en el Estadio Nacional a las 11 a. m.

El actual campeón de Copa es el Deportivo Saprissa, quien derrotó el año anterior por penales a Carmelita, en una final pareja y disputada en el Estadio Nacional.