Por: Esteban Valverde 10 junio, 2015
Raquel Rodríguez intenta superar a la española Irene Paredes. Lo conseguiría en el gol, cuando llegó al área sin marca. | EFE
Raquel Rodríguez intenta superar a la española Irene Paredes. Lo conseguiría en el gol, cuando llegó al área sin marca. | EFE

Los mundiales son lo suyo. Hace siete años anotó el primer gol de Costa Rica en un mundial femenino, a nivel infantil. Ayer festejó el primer gol tico en un mundial femenino mayor y se llevó el trofeo de FIFA como la mejor del juego.

Sin duda, Raquel Rodríguez se convirtió ante España en la figura tica y aún tiene más que ofrecer, según Randall Chacón, extécnico de la Sele en nivel infantil, juvenil y mayor.

“Es de las mejores jugadoras que tiene Costa Rica. Le faltó asociarse más, debe buscar más la pelota. Aun así, yo creo que hizo un buen juego”.

Raquel es, además, representante del crecimiento del fútbol femenino tico. El proceso la ha llevado a tres mundiales: el infantil de Nueva Zelanda 2008, el juvenil de Alemania 2010 y, ahora, el mayor en Canadá 2015.

Su gol en el 2008 abrió el camino, aunque en aquella oportunidad no alcanzó para evitar la derrota ante Corea del Norte (2 a 1). El de ayer, en cambio, no solo es el primero de Costa Rica en un mundial mayor, sino que deparó a la Sele su primer punto luego de 12 derrotas en copas del mundo femeninas en cualquier categoría.

De esta forma, Raquel entra en la historia del país a la par de nombres como el de Hernán Medford (primer hombre en anotar en un Sub-17), Rónald González (primer hombre en anotar en un Sub-20), Carolina Venegas (primera mujer en un Sub-20) y Juan Cayasso (primer hombre que marcó en un Mundial Mayor).

Raquel alcanzó su diana luego de una jugada individual de Lixie Rodríguez, quien desbordó por el sector izquierdo e hizo un pase de la muerte hacia el centro, para que cerrara la delantera.

“Este es un logro para el grupo. Sin embargo, estamos conscientes de que hay mucho que mejorar. Estos partidos se analizan, se comentan y entre las cosas que hay que tener en los próximos partidos, es mejor posesión de la pelota”, comentó Rodríguez, tras el cotejo.