3 noviembre, 2016
Vianney Blanco (izquierda) y Deyver Vega (derecha) celebran un gol con la Selección Nacional en los Panamericanos Guadalajara 2011.
Vianney Blanco (izquierda) y Deyver Vega (derecha) celebran un gol con la Selección Nacional en los Panamericanos Guadalajara 2011.

El Pachuca de México deberá pagarle al equipo costarricense Orión FC $9.354 (¢5,2 millones) por derechos de formación del delantero Vianney Blanco Rojas.

Luego de un proceso de tres años, la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) le dio la razón al club nacional, que reclamó dicho pago luego de que Blanco fue contratado por los mexicanos, en la temporada 2012-2013.

En aquel momento, Blanco tenía 20 años, por lo que se podía cobrar derechos de formación.

Pese a le petición inicial, el Pachuca se negó a desembolsar el dinero, por lo que Orión acudió al máximo ente rector del fútbol.

En la resolución, la FIFA también establece que los mexicanos deben asumir el costo del proceso de la demanda.

El técnico español Juan Luis Hernández Fuertes, quien es el presidente de Orión, resaltó lo que significa para ellos el falló de la FIFA.

"Quizás la suma no es lo más importante, aquí lo llamativo es el hecho de que en una lucha de David contra Goliat, esta vez en el campo de la organización futbolística, la FIFA nos dio la razón cuando Pachuca se negaba a hacerlo", comentó Hernández.

Y agregó: "Pachuca creyó que por ser nosotros humildes y de escasos recursos económicos, no íbamos a perseverar en nuestra causa legalmente establecida, ya que el jugador estuvo allá y dio sus servicios al club mexicano".

Orión hizo historia en el fútbol de la Primera División costarricense como formador de nuevos talentos. También fue campeón nacional en 1938 y 1944.

Luego de muchos años de ausencia en la máxima categoría, Hernández Fuertes asumió la franquicia de Brujas para que Orión jugara en la Primera a partir del Invierno 2011. No obstante, en el Verano 2012 ocupó el último puesto de la tabla acumulada y disputó un repechaje con Carmelita, el cual perdió, por lo que descendió.

Una temporada después (2012/2013), pasó a Linafa, por lo que en la actualidad lucha por regresar a Segunda División.

Etiquetado como: