Exigencia de las licencias clase A a técnicos y asistentes ayudó en la mejora

Por: José Fernando Araya N. 24 agosto, 2014

Costa Rica se contagió de la evolución que vive el fútbol mundial, y apoyada en una mejor preparación de sus entrenadores, muestra hoy los resultados de ese avance.

Un nivel más “maduro” en planteamientos técnico-tácticos y un mejor conocimiento y uso de los sistemas de juego son parte de los principales cambios que ven los expertos en el fútbol nacional.

La mayoría de ellos afirman que las distancias entre los equipos pequeños y los llamados “grandes” se han acortado, pues antes los clubes económicamente más estables se dejaban a los directores técnicos mejor preparados, pero ahora cada vez es más frecuente observar jugadas de táctica fija mucho más elaboradas o bien a futbolistas mejor preparados.

“Se ha mejorado gradualmente. Ahora vemos la presión grupal y colectiva en una línea de cuatro o cinco. Aún falta lo otro, que es cuando tenemos el balón, no solo generar fútbol de transición, sino buscar mejores ataques”, mencionó Johnny Chaves, técnico de Barrio México en la Liga de Ascenso.

La normativa de exigir a los equipos profesionales las debidas licencias que respalden a los preparadores, asistentes y técnicos con sus respectivos estudios en la materia, es uno de los principales puntos que ha incrementado el desarrollo de nuestro fútbol.

Dicha norma se implementó hace prácticamente un año, el 7 de agosto del 2013, como parte del nuevo reglamento de la FIFA.

“Ha ayudado mucho puesto que los técnicos se preocupan más por investigar, por estar al día con todos los cambios en conceptos y metodología de trabajador”, indicó Henry Duarte, director de desarrollo técnico de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol).

Actualmente la Fedefútbol es el único ente oficial que brinda los estudios adecuados para la enseñanza del fútbol, en cada uno de sus niveles y bajo una serie de licencias que van desde la E (la más básica), hasta la A, que permite dirigir en equipos profesionales.

Pronto se exigirá un nivel más alto llamado licencia profesional.

Añadido a esto, los estrategas ahora tienen la facilidad de la internet como una extensa fuente de consulta. También, destaca la “escuela” que dejaron técnicos extranjeros y que ayudó a poner los cimientos a los estrategas de ahora.

Para Óscar Ramírez, entrenador de Alajuelense, el nivel del fútbol nacional aumentó en demasía.

“Tal vez uno pediría un análisis un poco más profundo por parte de la Federación para analizar qué virtudes o defectos hay y así ayudar a los técnicos”, indicó el Machillo.

Lo cierto es que los sistemas de juego se pulen cada vez más y a nivel de Selección ya se vio reflejado en el pasado Mundial de Brasil.