Alexandre Guimaraes trabaja a toda máquina con Liga Deportiva Alajuelense para el partido del domingo 24 de marzo, a las 6 p. m., contra Liberia, en el Estadio Edgardo Baltodano. Después de su debut en un juego internacional, el duelo en la pampa marcará su retorno al campeonato nacional en el banquillo.
Su presentación oficial como técnico de Alajuelense fue el martes 12 de marzo, unas horas después de que firmó el contrato. Sin embargo, la realidad es que él estaba apalabrado desde cuatro días antes.
Todo pasó rápido: Alajuelense y Alexandre Guimaraes se encontraron en lo que ambas partes ven como el momento preciso. La Liga retornó al país la noche del 14 de marzo tras su aparatosa derrota en Boston (4-0), y fue a las 11 p. m. cuando se dio a conocer la salida de Andrés Carevic. A la mañana siguiente, la Junta Directiva y el área deportiva del León trazaron su plan a seguir y se contactó a Guima para que fuera a una reunión. Entre más rápido, mejor.
La cita se fijó para ese mismo viernes por la tarde, en la casa del presidente de la Liga, Joseph Joseph. Ahí también se encontraba el director deportivo del club, Javier Santamaría. Quienes lo recibieron, desde que lo vieron entrar, sabían que era el elegido para lo que pretendían. Y en el caso de Guima, él no tenía dudas del paso que quería dar.
LEA MÁS: Alexandre Guimaraes: Todo lo que dijo al ser el nuevo técnico de Alajuelense
Alajuelense se fijó en Alexandre Guimaraes por varios motivos, pero los principales son que maneja a la perfección el tejido y manejo en la industria del fútbol, conoce de memoria a los jugadores y tiene mucha experiencia.
“¿Conoces de los flechazos? De primera vista cuando ves a alguien, como Cupido y dices: ‘Esta es la persona’. Me pasó con el señor. Así te lo digo. Aunque parezca irónico, cuando entró a la casa de don Joseph Joseph, lo tuve claro. Cinco minutos de conversación fueron suficientes como para estar seguro de que él era la persona indicada, en el momento indicado, para la posición indicada”, expresó Javier Santamaría.
Esa percepción no solo la tuvo el español. El mismo efecto se produjo en los directivos de la Liga y resultó recíproco. Ahí mismo, Alexandre Guimaraes supo que no debía pensar nada más, al encontrarse ante uno de esos retos que como él mismo confesó, le fascinan.
Justo en ese instante, Guima analizaba un par de opciones que tenía para dirigir en Sudamérica y aunque eran de países en los que no ha dirigido, el contacto de Alajuelense le resultaba más que interesante.
LEA MÁS: Alexandre Guimaraes fue alegre, puntual y espontáneo en su primer día con Alajuelense
Todos los ahí presentes se habían visto en los lares del fútbol, solo que esa tarde, el encuentro fue muy diferente a esas veces en las que Alexandre Guimaraes acudió al Estadio Alejandro Morera Soto para ver los partidos de su hijo, Celso Borges.
Aunque estuviera en una butaca desde la platea sur como el papá de un jugador, o como un aficionado al fútbol, o que lo hiciera frente al televisor, es imposible que él no observe un partido de una manera distinta. Al fin y al cabo, le ocurre a todos los técnicos.
En su caso, gracias a eso, lleva un trabajo adelantado. En su mente tiene más que claro cómo es el equipo y algunas ideas que a su criterio, pueden funcionar. Como esa primera decisión de darle oportunidad al contención Kevin Cabezas.
Además, hace un año, Guima estuvo en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) en Turrúcares, Alajuela, gracias a la invitación hecha por un amigo para que fuera a conocer el complejo deportivo.
La Nación sabe que cuando los presentes en esa reunión lo escucharon hablar formalmente de trabajo, de lo que él piensa y del equipo que formaría, hubo una reacción por consenso: “¡Claro! Esta es la persona que necesitamos hoy”.
Alexandre Guimaraes se presentó y en plena conversación les dijo que descartaba las opciones que tenía porque elegía a Alajuelense, con un sueño de asumir el exigente reto y hacer a la Liga campeón.
El proceso de conversaciones y negociaciones lo hizo la parte deportiva. Con el representante se hablaron los temas económicos y ese mismo viernes se contactó de inmediato a los brasileños que lo acompañan en su cuerpo técnico desde que se marchó a la India.
Al asistente técnico Juliano Silveira y al preparador físico Martinho Do Prado los llamaron y también dieron el sí. El sábado les compraron los tiquetes aéreos para viajar el lunes y llegaron al país el martes, justo el día en el que lo que ya estaba apalabrado, quedó firmado en el contrato.
En Alajuelense ven a Alexandre Guimaraes como un técnico que inspira un sentimiento de confianza, capacidad y profesionalismo, con una experiencia acumulada de la que no cualquiera puede alardear. Ni siquiera era necesario hacer una revisión exhaustiva de su currículo.
Guima sabe ser campeón en situaciones de presión y siendo un trotamundos en el fútbol, le tocó manejar figuras complicadas. Eso llamaba la atención.
Una fuente a lo interno de Alajuelense contó a La Nación que desde el primer entrenamiento se notó un cambio en general en las caras de los jugadores, en la actitud y en la aptitud del grupo.
“Es como cuando pasás un duelo, se te fue una persona muy querida y la vida continúa. Queremos continuar viendo cómo mejora todo y llega una persona que nos está dando esa esperanza. Las caras largas que venían de Boston y de Guanacaste, que eran de derrota, se convirtieron en rostros de esperanza y de alegría”, mencionó esa fuente.
La misma impresión expresó el vocero de Alajuelense, Marco Vásquez, quien reseñó que él mismo le consultó a Guima cómo había sentido a los jugadores después de esa sesión de arranque y le respondió que estaba muy contento por todo.
“Él mencionó que los vio quebrados motivacionalmente y una vez que estuvo con ellos, sintió que hay una motivación especial por levantar esto”, reseñó Marco Vásquez.
Añadió que la Liga le agradecerá siempre a Andrés Carevic, a quien definió como un gran profesional y que aparte de ser una gran persona, trabajó incansablemente por conseguir cosas importantes con la Liga y le deseó éxitos en Puebla, en la Liga MX.
“Tenemos ahora al frente a un técnico de una trayectoria importante. Ha tenido mucho éxito, no solo como jugador en su momento, sino como técnico y lo más importante es conjugar eso, que esa relación de un técnico de este nivel haga mella en el campo de juego, que se traduzca en goles y campeonatos (...). La Liga tiene el mejor técnico en el fútbol centroamericano”, citó Marco Vásquez.
Él dijo que tiene claro que nada se logra con contar con lo mejor de lo mejor si en la cancha eso no se refleja, si no logran darle a los aficionados esas alegrías que necesitan.
“Nos parece que logramos traer a un técnico de altísimo nivel y estamos seguros de que vamos a ver muchos réditos”.
LEA MÁS: Alexandre Guimaraes sembró la semilla de la esperanza en Alajuelense pese a la eliminación
Llevaba apenas dos entrenamientos y en el estreno de Alexandre Guimaraes en el banquillo, la Liga causó la sensación de que se liberó de esa tensión asfixiante y desesperante de las últimas semanas.
Ese empate (1-1) contra New England Revolution en el Morera Soto no les simpatizó a los jugadores rojinegros, porque querían ganar ese partido en el que se despidieron de la Copa de Campeones de Concacaf (5-1 en el global), una eliminación que estaba consumada desde Boston.
Sin embargo, también ahí mismo entendieron que sí se pueden levantar y que tienen cómo y con qué hacerlo. En la afición también quedó esa idea. Y es lo que Guima y sus hombres quieren demostrar el domingo, en la visita a Liberia.
Si desea unirse al canal AlajuelenseLN en Telegram, aquí encontrará el enlace directo.