Por: Daniel Jiménez 17 octubre
Leonel Leal (derecha) estuvo en el Eslovenia-Argelia, en el Mundial de Sudáfrica 2010. Acompañó a Carlos Batres (centro) y Carlos Pastrana. | ARCHIVO
Leonel Leal (derecha) estuvo en el Eslovenia-Argelia, en el Mundial de Sudáfrica 2010. Acompañó a Carlos Batres (centro) y Carlos Pastrana. | ARCHIVO

El guardalíneas Leonel Leal dijo adiós al arbitraje y su nuevo papel será de asesor de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol).

La Fedefútbol informó la noticia mediante un comunicado de prensa en el que destaca su trayectoria en el referato nacional.

El arbitraje lo llevó a tener partipación en cinco torneos Uncaf; cuatro ediciones de Copa Oro, 2005, 2007, 2009 y 2011; y una Copa América, en Argentina 2011. Además, estuvo en los Mundiales de Clubes Japón 2006 y Emiratos Árabes 2010, así como en los Juegos Olímpicos Río 2016.

En su cirrículo destacan ocho participaciones en campeonatos mundiales, pues estuvo presente en las citas Sub-17 de Perú, en el 2005; y Nigeria, en el 2009, así como en los Sub-20 de Holanda, en el 2005; Turquía, en el 2013; y Corea del Sur, en el 2017. Además, en las citas mayores de Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014; en este último fue suplente.

Leal describió su trayectoria como "satisfactoria y exitosa" por la oportunidad de estar en todos los certámenes citados.

El ahora exárbitro comentó que la idea de ser asesor nació como un ofrecimiento luego de anunciar su retiro.

"Cuando le informé a la Comisión de Arbitraje de mi decisión de retirarme, ellos me invitaron a que formara parte de este grupo de asesores de la Fedefútbol y para ello, me invitaron a un curso de asesores en Jamaica por seis días", externó en una entrevista suministrada por la Federación.

Asegura que le apasiona seguir vinculado al arbitraje nacional, pues ahora su nueva meta es "transmitir las experiencias que pude vivir a árbitros jóvenes que ocupen los puestos que vamos dejando".

Etiquetado como: