Por: José Pablo Alfaro Rojas 1 julio
Wálter Centeno se estrenará como técnico en la Primera División. Pate asegura que Grecia tiene un estilo de juego muy definido.
Wálter Centeno se estrenará como técnico en la Primera División. Pate asegura que Grecia tiene un estilo de juego muy definido.

Redacción

La imagen de Wálter Centeno levantado en hombros por un puño de aficionados de Grecia quedará para las fotografías. A partir de ese día, hubo un vuelco de página en la organización. A un equipo –y al fin de cuentas a una comunidad– le tocará palpar por primera vez en su historia las exigencias de la división de honor.

El trabajo parece interminable. En menos de un mes, Grecia tuvo que conseguir una oficina, contratar a personal administrativo, empezar las mejoras al estadio, llegar a un acuerdo con la Municipalidad para que la cancha se mantenga en buen estado, iniciar un proyecto de afiliación de socios y negociar la llegada de refuerzos.

Por si fuera poco, había que incrementar el número de patrocinadores en busca de ingresos frescos que les permitiera fichar a buenos futbolistas y planear la pretemporada.

Cada año, la sombra del descenso persigue al benjamín de la primera categoría, que tiene el desafío de sostenerse contra viento y marea. Los últimos ascendidos, San Carlos y AS Puma, no lo lograron.

"Wálter Centeno es un entrenador nuevo, está haciendo sus primeras armas y el tiempo lo irá haciendo más maduro. Es un muy buen estratega y es de esos entrenadores que le da las herramientas necesarias al futbolista para que saque su máximo potencial", apuntó el gerente del Municipal Grecia, Fernando Paniagua.

Grecia, guiado y dirigido por saprissistas, añora trasladar ese espíritu ganador al club de occidente, por lo que las metas son tan altas como ambiciosas.

"No vamos a tapar el sol con un dedo, Wálter (Centeno), Douglas (Sequeira) y mi persona hicimos nuestra carrera en Saprissa y siempre nos van a ver con ese color, pero somos profesionales y queremos hacer a Grecia campeón", apuntó el gerente Fernando Paniagua, que desde ya se niega a pensar en la parte baja de la tabla.

En el pueblo se respira la ilusión, pero a la vez una sensación particular: aunque llenaron el Estadio Allen Riggioni en la final ante Jicaral, la realidad es que el plantel ha pasado por serios altibajos desde que nació.

Por años la mayoría de griegos han dividido sus afinidades entre Saprissa y la Liga, dada la ausencia de un equipo propio en Primera. Un porcentaje alto es manudo, en gran parte porque el cantón pertenece a la provincia de Alajuela.

Cuando Paté llegó a Grecia, se sembraron las dudas en torno a la aceptación que tendría el futbolista entre los seguidores. Con los resultados, la suspicacia empezó a disminuir.

Wálter Centeno recibe el apoyo de su asistente, Douglas Sequeira, durante la final de la Liga de Ascenso.
Wálter Centeno recibe el apoyo de su asistente, Douglas Sequeira, durante la final de la Liga de Ascenso.

El proyecto que ambiciona Paniagua y su equipo de trabajo va creciendo de a pocos. Hace apenas una semana empezaron a inscribir socios y ya tienen 50 afiliados.

Se reunieron con la Municipalidad para hacerle remodelaciones muy específicas al estadio. Por ejemplo, se mejorarán los camerinos y se construirá una zona de prensa. Como el reducto es municipal, tienen que llegar a acuerdos con el órgano público para solicitar este tipo de soluciones.

Hace un tiempo tuvieron una serie de inconvenientes con el último Comité de Deportes, lo que provocó algunos roces y problemas con el estado de la gramilla. A pocos días del juego de vuelta de la final, había un equipo de liga menor del cantón entrenando en la cancha, pese a que se había ordenado no tocarla durante esa semana.

Este fue el primer acuerdo al que llegaron con la Municipalidad. Cuando se juegue de local, disminuirá el uso de la grama para que se mantenga en buen estado, pero durante los partidos de visita, se abrirán espacios para que algunos equipos de las divisiones inferiores entrenen en el escenario.

La organización apostó a refuerzos de experiencia que se ajustan al estilo de Centeno. El discurso de los griegos durante toda su estancia en la Liga de Ascenso fue que el plantel debía jugar bien, más allá de los resultados.

Fernando Paniagua, gerente de Grecia, durante la rifa del calendario de la Primera División.
Fernando Paniagua, gerente de Grecia, durante la rifa del calendario de la Primera División.

Pero, ¿a qué llaman los griegos jugar bien?

"La identidad pasa por el estilo. Queremos dar algo más que solo los goles, ganar con un estilo. Más que la posesión de balón es hacer un buen fútbol", añadió Paniagua.

Reforzaron el plantel con los veteranos Elías Palma (29 años), Yosimar Arias (30 años), Michael Barrantes (33 años), Johnny Woodly (36 años) y Johan Condega (33 años), más dos futbolistas provenientes de la Liga de Ascenso: el lateral Keisher Fuller y el arquero Samuel Gómez.

La pretemporada la realizaron en la zona de Quepos, en donde preparan al equipo en la parte física. Según Paniagua, tienen un presupuesto establecido que no pueden sobrepasar.

Después de lograr el Ascenso, el equipo incrementó notablemente el número de patrocinadores, lo que les permitió realizar los fichajes. Además, Paniagua dice que la amistad que mantienen con algunos futbolistas les ha permitido negociar los salarios y que se acomoden a las exigencias de la institución.

"Esta es una empresa y al final de cuentas hay que trabajar bajo presupuestos. La amistad influyó bastante para que ellos optaran por vernirse con nosotros", concluyó Paniagua.

¿En qué trabaja Grecia previo a su debut en Primera?

Iluminación del Estadio Allen Riggioni: Se está trabajando para mejorar la iluminación. Según Paniagua, se están haciendo las gestiones para poder jugar de noche algunos partidos en el corto plazo.

Planilla: Llegaron ocho futbolistas nuevos al club y se mantuvo el 95% del plantel que logró el ascenso. Recientemente se concretó la llegada a préstamo del lateral izquierdo de la S, Luis Hernández.

Remodelaciones: Se iniciará la reparación y remozamiento de dos áreas: los camerinos y la zona de prensa.

Administración: Mediante un acuerdo con un patrocinador, se les cedió una oficina en el centro de Grecia. Hubo que contratar personal para solventar los asuntos administrativos.

Socios: No se tenía un proyecto de afiliación de socios desde que la actual administración adquirió el equipo. La semana anterior se le abrió esta posibilidad al aficionado. Ahorita tienen alrededor de 50 socios.

Gramilla: El césped del estadio municipal es natural, por lo que llegaron a un acuerdo con la Municipalidad para que en la semana previa a los partidos en casa se utilice con menos frecuencia por los equipos de liga menor. De esta manera se mantendría en buen estado.

Liga menor: Tienen un equipo de alto rendimiento y actualmente hay tres futbolistas que entrenan con el primer plantel. La idea es reforzarlo y aumentar la competitividad al estar inscritos en el torneo de Unafut.

Patrocinios: Según Paniagua, hubo un incremento notable de patrocinadores después de haber logrado el ascenso. Asegura que mantienen un presupuesto que no pueden sobrepasar.

Pretemporada: El equipo viajó a Quepos, Puntarenas, para hacer el trabajo físico, a las puertas del debut ante Alajuelense del 30 de julio en el Estadio Allen Rigionni. El gerente griego asegura que Wálter Centeno es muy exigente con el peso de los futbolistas.