23 febrero
Jameson Scott (derecha), uno de los más regulares. | ARCHIVO
Jameson Scott (derecha), uno de los más regulares. | ARCHIVO

Los futbolistas que tienen 28 años son los que más minutos suman en el Verano 2017.

De los 287 hombres activos del campeonato, 21 acaparan la mayor porción de tiempo en cancha, según un estudio hecho por La Nación que vinculó la edad y los minutos jugados en este certamen. Ellos contabilizan 10.981 minutos.

Que los hombres con 28 años sean los más regulares no es obra de la casualidad.

Diversas publicaciones especializadas afirman que un jugador atraviesa su momento pleno a los 28 y que incluso muchos alcanzan ahí su mayor valor en el mercado.

En una entrevista cedida a este diario, Milton Rivas, especialista en Preparación Física de la Universidad Nacional, explicó que a esas alturas de la carrera deportiva, un jugador arrastra el bagaje suficiente para ser un consolidado en la plantilla y exhibe la madurez necesaria para alcanzar regularidad en un torneo.

El brumoso Rándall Alvarado considera que a los 28, un jugador entra en una etapa en la que es respetado por los demás compañeros de equipo.

Edades y minutos de futbolistas.
Edades y minutos de futbolistas.

“Ya no te ven como el novato ni como el más experimentado, sino en un término medio, que sabe lo que puede aportar individual y colectivamente”, detalló el zaguero.

El defensor recalcó que cuando un futbolista llega a esa edad, habitualmente ya aprendió de las diferentes situaciones que depara el fútbol, desde tragos amargos hasta alegrías, de ahí que sus objetivos están claros. Y, por ende, se prepara para entrar a una etapa de mayor madurez.

Dentro del grupo más constante de jugadores están el belemita Jason Prendas (990 minutos), Jameson Scott (965), Jeikel Venegas (950), Francisco Flores (900) y el propio Alvarado (810).