Por: José Fernando Araya N. 24 agosto, 2014

Pese a que hace más de un año se exigió a todos los técnicos, asistentes y preparadores de la Primera División la licencia A, esta podría quedarse corta en un breve plazo.

Y es que según comentó Margarita Echeverría, asesora de la Federación Costarricense de Fútbol y coordinadora del futuro comité de licencia, de ser aprobados una serie de cambios por parte de Concacaf, el próximo año se pediría al menos cursar los estudios para obtener la licencia Pro o profesional.

Los cambios vendrían de la mano de la aprobación de la licencia de clubes, disposición que FIFA ordenó para el área y que comenzará su experimento con Costa Rica.

Pero, específicamente ¿qué es la licencia de clubes?

Dicha licencia establece una serie de criterios financieros, de infraestructura, legales y deportivos que deben contar como mínimo los clubes profesionales.

Por ejemplo, los equipos deberán tener al menos divisiones menores claramente definidas, es decir, procesos desde sub-9 en adelante, todos ellos calendarizados y con un adecuado plan de trabajo.

Además, exigir mejoras a la infraestructura y un representante legal, entre otras cosas.

Los técnicos costarricenses que no tengan la Licencia Pro deberán comenzar a capacitarse en la materia. En el país, la mayoría de estrategas de Primera tienen Licencia A. En la foto, Carlos Watson y Rónald González. | ARCHIVO
Los técnicos costarricenses que no tengan la Licencia Pro deberán comenzar a capacitarse en la materia. En el país, la mayoría de estrategas de Primera tienen Licencia A. En la foto, Carlos Watson y Rónald González. | ARCHIVO

A los técnicos de Primera División se les pedirá la Licencia Pro o mínimo estar cursando la carrera.

“Primero se hace un diagnóstico de todos los clubes y esperamos para agosto del 2015 que todos los equipos cumplan con estas disposiciones. Eso sí, si el diagnóstico nos revela que a los equipos les falta mucho, se tendrá que aplazar”, mencionó Echeverría.

Sin embargo, este diagnóstico todavía no se ha solicitado a los clubes, pues falta nombrar a la comisión encargada del tema.

Echeverría indicó que el otro mes esperan comenzar esta fase.

Por su parte, Julio Murillo, encargado del Departamento de Capacitación de la Fedefútbol, indicó que también para el 2015 esperan presentar el plan de estudios para impulsar la carrera de técnico.