De los 81 municipios del país, 15 tienen un representante en la Selección Mayor

Por: José Pablo Alfaro Rojas 4 diciembre, 2016
Joel Campbell, quien es oriundo de Desamparados, le anotó dos goles a Estados Unidos en el último partido eliminatorio de la Sele rumbo a Rusia 2018, realizado el 15 de noviembre anterior. | AFP
Joel Campbell, quien es oriundo de Desamparados, le anotó dos goles a Estados Unidos en el último partido eliminatorio de la Sele rumbo a Rusia 2018, realizado el 15 de noviembre anterior. | AFP

Desamparados, Tibás y Limón son los cantones que más futbolistas aportan a la Selección entre los 81 municipios del país.

La Nación hizo un recuento de los cantones y provincias en que se criaron los 25 jugadores que conforman la base del equipo que disputa la eliminatoria hacia Rusia 2018.

En las etapas de la niñez y la adolescencia, los futbolistas desarrollan la mayoría de las habilidades motoras y técnicas, por lo que su lugar de crianza es fundamental para su crecimiento.

“Yo soy de Desamparados y comencé jugando en la calle, esta fue la mejor escuela, la que me dio las bases necesarias para entender el juego. También me enseñó a ser una persona correcta y respetuosa”, dijo Joel Campbell, futbolista del Sporting de Lisboa de Portugal, quien le anotó dos goles a Estados Unidos en el último juego.

Este cantón josefino es el que más jugadores le aporta a la Tricolor absoluta, ya que tiene a cuatro convocados.

En la lista le siguen Limón y Tibás, con tres cada uno.

En este momento, 15 de los 81 municipios de Costa Rica tienen al menos un representante en la Sele.

El aporte de la provincia de San José es clave, un 60% de las futbolistas se criaron en municipios josefinos y la mayoría de ellos son referentes.

¿De dónde proviene la esencia de la Sele?
¿De dónde proviene la esencia de la Sele?

Por ejemplo, Bryan Ruiz es de Alajuelita, Celso Borges de Moravia, Keylor Navas de Pérez Zeledón, Christian Bolaños de San José (Hatillo) y Giancarlo González y Campbell se criaron en Desamparados.

“A San José le favorece la demografía. Hay más cantidad de personas y por ende más equipos y mejor infraestructura para desarrollar a los talentos”, manifestó Geovanni Alfaro, entrenador y miembro de la Comisión Técnica de la Fedefútbol.

Por el contrario, no hay una sola figura proveniente de cantones de Cartago, Puntarenas o Heredia. También resalta la ausencia de futbolistas del cantón central de Alajuela, otrora cuna de valores formados por la Liga.

Aunque en las actuales selecciones menores del país destacan muchos jóvenes de la provincia de Alajuela, en el combinado patrio dirigido por Óscar Ramírez solo hay dos: los laterales Rónald Matarrita y Bryan Oviedo.

Ambos son de zona rural; el primero se crió en San Ramón y el segundo en San Carlos.

“Llama la atención porque Alajuela es una provincia que ha dado muy buenos jugadores. Históricamente ha sido una zona muy buena para la captación de talentos”, agregó Alfaro.

Caribe

Nuevamente, la provincia caribeña se confirma como una cantera prolífera que nutre de prospectos a los equipos grandes, y luego a la Selección.

Yeltsin Tejeda, Kendall Waston, Esteban Alvarado y Patrick Pemberton se formaron en clubes fuera de su provincia; los primeros tres en Saprissa y el último en Alajuelense.

Mientras que Johan Venegas se hizo en Santos de Guápiles.

El aporte de Limón aumenta al tomar en cuenta a futbolistas que no están en la base del Machillo, pero militan en el exterior. Son los casos de Mayron George, Bismarck Acosta, Ian Smith, Berny Burke y Waylon Francis.