Se reunirán con Unafut y Fedefútbol para que hagan conciencia del daño

Por: Gabriel Vargas B. 3 abril, 2014

La Asociación de Jugadores Profesionales (Asojupro) continúa exhortando a los clubes de Primera División para que no programen juegos de 10 a. m. a 3 p. m.

Hace dos años, en el 2012, el abogado Carlos Romero con coayuda de la Asociación de Jugadores presentó un recurso de amparo ante la Sala Constitucional para que se deje de programar juegos en esa franja horaria, pero fue declarado sin lugar.

En el 2009, en un juego entre Puntarenas F.C. y Herediano que se jugó a las 10 a. m. en el estadio Miguel Lito Pérez, hubo tiempos muertos a los 25 minutos de cada periodo, para la hidratación de jugadores. | ARCHIVO / MARIO ROJAS
En el 2009, en un juego entre Puntarenas F.C. y Herediano que se jugó a las 10 a. m. en el estadio Miguel Lito Pérez, hubo tiempos muertos a los 25 minutos de cada periodo, para la hidratación de jugadores. | ARCHIVO / MARIO ROJAS

“La Asojupro no ve beneficioso ni para el espectador, que se sienta a esperar de los dos equipos un buen espectáculo, ni para los jugadores, que se programen partidos matutinos. Todo se da para un deterioro a la salud”, declaró el vicepresidente de esa asociación, Alejandro Sequeira.

“Acompaño la frase que dijo don Osvaldo Pandolfo (presidente de Unafut), que hasta que no se muera un muchacho, no vamos a reaccionar”, agregó Sequeira.

El vicepresidente de Asojupro reconoció que como parte de los esfuerzos se han reunido con Unafut y Fedefútbol, para que de una vez por todas se establezca una norma que evite que se programen juegos por las mañanas, especialmente, durante la época de verano.

Sequeira confirmó que insistirán ante las autoridades del fútbol para que tomen cartas en el asunto y se resuelva.

Crece el riesgo. El Instituto Metereólogico Nacional se dio a la tarea desde hace un año en unirse con Unafut y crear campañas contra el cáncer de piel.

En 2013 llevaron a cabo una con el eslogan “El Fútbol es un juego, el cáncer de piel no”, pero quedó a expensas de que los clubes quisieran acatar las recomendaciones.

El jefe de pronósticos del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), Werner Stolz, aseguró a La Nación que abril será el mes en el que el sol caerá más perpendicularmente, lo que aumenta el riesgo de producir el cáncer de piel.

“A raíz de la campaña nosotros seguimos ofreciendo en el sitio web el índice ultravioleta todos los días. Este mes, entre el 9 y 19 de abril tenemos los rayos solares que inciden perpendicularmente sobre nuestro territorio, entonces, tenemos la radiación solar máxima”, explicó Stolz.

Según el IMN, la recomendación de no exponer a los deportistas y aficionados de las 10 a. m. a 2 p. m. es aplicable para todo el año y no solamente en el verano.

Etiquetado como: