López anuló un gol de Óscar Rojas que pudo significar el triunfo de Costa Rica ante El Salvador, el año 2012

 3 octubre, 2013
Wálter López dirigió el encuentro de Costa Rica ante El Salvador, del 8 de junio del 2012.
Wálter López dirigió el encuentro de Costa Rica ante El Salvador, del 8 de junio del 2012.

Los árbitros guatemaltecos, Wálter López y su hermano Gerson, nombrados este jueves para dirigir el duelo entre Costa Rica y México del 15 de octubre, tienen un historial negativo dirigiendo encuentros de la Tricolor.

A dos minutos del final del partido entre Costa Rica y el El Salvador, del 8 de junio del año 2012, los hermanos López anularon una anotación legítima del delantero Óscar Rojas, que encendió los ánimos de los aficionados que asistieron al Estadio Nacional.

Dicho encuentro, correspondiente a la cuadrangular eliminatoria, parecía seguro para los nacionales que ganaban 2-0 con anotaciones de Álvaro Saborío y Joel Campbell.

Sin embargo, las desatenciones en la zaga nacional pasaron una cara factura. William Romero y José Gutiérrez igualaron el marcador, poniendo cuesta arriba las aspiraciones de Costa Rica de clasificar a la hexagonal eliminatoria.

Rojas aprovechó un centro de José Salvatierra y concretó en la boca del marco salvadoreño, pero Gerson alzó su banderín, determinando que el delantero estaba en posición prohibida.

Esta anotación pudo significar el triunfo 3-2 para los dirigidos por Jorge Luis Pinto.

Tras el juego se reveló que la Federación Costarricense de Futbol (Fedefutbol) presentó un reclamo formal antes de que se iniciara el cotejo, aduciendo que el árbitro central perjudicó a la Sele en una final de Copa Uncaf.

Esta molestia se repitió este año 2013. La FIFA nombró a Wálter López para dirigir el primer partido de la Sele contra Honduras en la hexagonal eliminatoria, el pasado 7 de junio en el Estadio Nacional.

El presidente de la Fedefutbol, Eduardo Li, había solicitado a la FIFA que no se nombraran árbitros de Guatemala, El Salvador y Honduras en juegos de Costa Rica, por sus malas actuaciones, pero el máximo ente del futbol hizo caso omiso de la petición tica y designó a López para este partido.

La Tricolor se impuso 1-0 con anotación de Roy Miller, sin embargo la actuación del cuscatleco no pasó desapercibida.

La prensa catracha publicó, tras el encuentro, que López favoreció a la Sele: "no expulsó al portero tico Keylor Navas, quien agredió a Carlo Costly y sólo le sacó amarilla. Además fue demasiado localista al sancionar una falta de Luis Garrido que no existió y de allí se originó el gol", escribió el Diario Diez.

Este jueves, la FIFA, de manera inesperada, cambió el nombre del silbatero central y el primer asistente del último partido de Costa Rica contra México, del 15 de octubre, nombrando a Wálter en lugar de Enrico Winjgaarde, y a Gerson por Ramón Louisville.