Por: Kenneth Hernández Cerdas 11 mayo, 2016
Alejandro Alpizar ganó siete títulos con Alajuelense y cuatro con Saprissa. Es el futbolista activo con más cetros en el balompié nacional: 11.
Alejandro Alpizar ganó siete títulos con Alajuelense y cuatro con Saprissa. Es el futbolista activo con más cetros en el balompié nacional: 11.

Protagonista en tres de las cuatro finales que Alajuelense le ganó a Herediano en torneos cortos, el exdelantero rojinegro Alejandro Alpízar no da por sentenciada la serie a favor del Team y acepta que espera que el león salga campeón del Rosabal Cordero.

Así lo manifestó en una entrevista cedida a La Nación, este miércoles, en la que también recalca que el duelo es parejo y "todo puede suceder".

¿Qué criterio tiene de la final, es suficiente el 1-0 a favor del Herediano?

No, la verdad es que en el fútbol no hay nada escrito. Por experiencia propia lo digo. El gol no le garantiza a Herediano que va a salir campeón. Quedan 90 minutos en los que puede suceder de todo.

"El sábado jugará mucho el ambiente, la preparación y mentalidad del jugador. Herediano tiene la presión de mantener la ventaja y aumentarla. Y la Liga debe ir a buscar el marcador, primero empatar para igualar las cosas y después manejar el partido diferente. Será complicado para ambos equipos manejando sus propuestas.

¿Qué detalles no le faltarán a esta final?

Habrá mucha entrega, roces y todo lo que a uno le gusta ver en estos partidos.

¿A cuál equipo ve campeón?

Los dos son grandes equipos, la serie está pareja, pero todos saben que nací y crecí en Liga Deportiva Alajuelense y es el equipo del que he sido seguidor desde pequeño. Obviamente espero que haga un buen partido y pueda sacar el resultado.

La Liga debe golpear primero porque Herediano tiene jugadores experimentados, que no querrán regalar la ventaja.

Es decir usted prefiere que el campeón sea Alajuelense...

Sí claro. Por haber crecido y ser liguista desde pequeño me gustaría que Alajuelense sea el campeón. Ya viéndolo como jugador profesional de fútbol la cosa está pareja y complicada para ambos equipos.

"La ventaja, aunque es pequeña, la tiene Heredia. Y la Liga debe hacer un desgaste grande para igualar el marcador lo más antes posible".

Usted celebró como jugador varios titulos en el Rosabal, ¿qué significó eso para usted?

Tuve varias alegrías con la Liga. En ese momento lo trabajamos, nos mentalizamos y logramos el objetivo que era salir campeón. Ahora es otra época y todo es nuevo.

¿En su época de rojinegro era ventaja llegar a Heredia con Óscar Ramírez de entrenador?

Bueno...siempre se ha dicho que el manejo del director técnico es parte fundamental del equipo pero no es lo principal ni lo esencial porque los que están adentro de la cancha son los jugadores, quienes aportan casi el 80% de lo que se ocupa en el partido. Obviamente las indicaciones del cuerpo técnico es un 20%.

"Las decisiones, estado de ánimo y la comunicación la ponen los jugadores dentro de la cancha".

¿Qué puede jugar en contra de Herediano el sábado?

Que la Liga aproveche alguna circunstancia y anote rápidamente porque ahí la situación empezará de cero. Ya ahí es complicado para Heredia al ir perdiendo temprano. Ellos tienen que manejar la ansiedad ya que el desgaste tiene que hacerlo Alajuelense.

¿De alguna forma le genera algún sentimiento especial el ver la final de lejos?

Siempre queda el gusanito de querer estar en los clásicos, en las finales, solo los que hemos estado ahí podemos decir que se siente y que se vive. Siempre hay nostalgia y deseo de por estar ahí.

Gracias a Dios estuve muchas veces en esa posición, en las buenas y en las malas.

¿Usted se atrevería a celebrar si la Liga es campeón?

Yo le he externado a gente cercana que trato de ver diferente los partidos. Obviamente hay un gusto por el equipo de uno, pero trato de ser imparcial a la hora de analizar el partido ya que sigo actuando en el fútbol de Primera División.

Además cuando visto la camiseta de un equipo me enfoco en dar el 100%, pero siempre tengo el deseo de apoyar a los compañeros y excompañeros pues tengo amigos en ambos equipos. Yo veré los toros desde la barrera y disfrutar sanamente.

En el cierre de su carrera, ¿le gustaría que la Liga le haga un partido de despedida?

Obviamente es el deseo de todo jugador que crece es uno de los llamados equipos grandes, terminar su carrera ahí, pero bueno, por circunstancias del fútbol no se me ha dado. El destino y el futuro no está en manos de uno.

"Lo importante será terminar bien y disfrutando de lo que me gusta".

¿Qué planes tiene a corto plazo?

Estoy esperando que se abra alguna opción para seguir jugando un tiempo más e ir analizando proyectos.

¿Está libre y hasta cuando jugará?

No tengo equipo, quedé libre por las circunstancias del descenso con Uruguay de Coronado y estoy a la espera de que salga una posibilidad en Primera. Espero jugar un año y medio más.

Etiquetado como: