Excompañeros de Ramírez relatan que al inicio a Óscar no le dieron mucha oportunidad, pero llegó Odir y nadie le equitó el puesto

Por: Daniel Jiménez 18 mayo, 2015
Los jugadores Carlos Garita (izquierda) y Jorge Jiménez (derecha) marcan al jugador de Alajuelense Óscar Ramírez, en su debut, el 13 de noviembre de 1983.
Los jugadores Carlos Garita (izquierda) y Jorge Jiménez (derecha) marcan al jugador de Alajuelense Óscar Ramírez, en su debut, el 13 de noviembre de 1983.

Dice el viejo refrán que solo el tiempo no se detiene y la noche de este marte será una prueba de ello. Odir Jacques y Óscar Ramírez se vuelven a ver las caras en un terreno de juego, eso sí en condiciones muy distintas.

Hace 31 años, un 13 de noviembre de 1983, el técnico Jacques hizo debutar al 'Machillo' Ramírez como jugador de Primera División, en el empate sin goles entre Alajuelense y Ramonense.

"Uno trata de transmitir y Odir me transmitió cosas que todavía yo las aplico, que me sirven", dijo Óscar Ramírez

En ese entonces, el actual técnico del Herediano estaba al frente de la Liga, luego de que la institución decidiera no continuar con Max Villalobos.

Macho era un joven de 19 años, flaco, con cabello rubio y deseoso de una oportunidad en la alineación titular. Odir tenía 37 años, era serio en el entrenamiento y solo hablaba de táctica a sus jugadores.

Jacques confió en Ramírez y a partir de ese momento, el exmediocampista erizo tuvo éxito no solo como jugador sino también como entrenador, pues es el más ganador en el banquillo rojinegro con cuatro títulos.

El tiempo pasa muy rápido y ¿quién se imaginaría que aquel estratega que lo tiró al ruedo hoy lo enfrentaría en una final?

"Ahora tengo una sensación rara, lo tuve como profesor y ahora me toca enfrentarme con él. Hay un sentimiento extraño, pero le tengo mucha gratitud", comentó Ramírez.

Por su parte, Jacques afirmó que espera en la final a un Ramírez muy similar al que hizo jugar en la máxima categoría: aguerrido y con mente de campeón.

"Es un Ramírez muy similar, pues tiene un equipo muy competitivo. Hizo méritos para llegar a la final y tiene todo mi respeto", puntualizó el timonel.

Liga campeona. En aquella temporada los leones se dejaron el título con figuras como Alejandro González, Luis Raquel Ledezma, Roger Flores, Álvaro Solano y Juan Cayasso.

"Óscar era un joven muy disciplinado en los entrenamientos, cuando legó Odir se le dio la oportunidad y con los deseos que tenía se ganó la confianza de todos", comentó Ledezma.

Por su parte, Flores recordó que ese partido ante los poetas, Ramírez lució muy ordenado tácticamente, tal y como lo había pedido Jacques en el camerino.

"Aportó mucha dinámica y tuvo el respaldo de todos los que estábamos en esa época. Al principio no se le dio mucha participación por su estatura y su perfil, pero luego tomó el puesto como suyo y no lo soltó", relató el exdefensor manudo y excapitán de la Selección Nacional.