Cuba dominó el partido y le pasó por encima a una floja representación tica

 20 noviembre, 2014

Veracruz. Pasó lo inesperado y Costa Rica quedó cuesta arriba en el fútbol masculino de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz , tras perder 1-2 en su debut ante Cuba.

Fue un partido complicado. El mal estado de la cancha del estadio Luis Pirata y una lluvia copiosa empeoraron el panorama de una selección Preolímpica que nunca carburó.

Salieron a relucir algunas pocas individualidades, pero no fue suficiente. Falta trabajo.

Vino una pequeña alegría al minuto 38, cuando Erick Cabalceta se encontró el esférico tras un cobro de tiro de esquina y con un remate de derecha celebró el primer tanto del duelo ante unos isleños muy animados.

Pero Costa Rica no supo aprovechar ese gol para golpear psicológicamente a Cuba.

El partido seguía trabado y en uno de los contragolpes del rival, el defensor William Fernández intentó despejar, con tan mala suerte que, al 42', peinó el balón y lo incrustó en el arco resguardado por el arquero nacional Jorge Jara.

Así, con un autogol, los cubanos gritaron a más no poder.

Y a partir de ese momento, empezó el calvario para la Tricolor . Después del descanso llegó lo peor, porque si en la primera parte hubo fallas, en el completo todo el plan se cayó.

Ninguna jugada servía, los pases se fallaban y los isleños, dirigidos por Raúl Valentín, se aprovechaban de su velocidad y su corpulencia para contragolpear a los costarricenses.

Comenzó a aparecer entonces la desesperación. El tiempo avanzaba y Costa Rica iba de mal en peor, dándole alas a los avivados cubanos que sin pensarlo mucho llegaban al área no solo con contragolpes, demostrando que han mejorado.

Daniel Luiz de Cuba (16) intenta quitarle la pelota a Francisco Rodríguez (9), mientras que Dylan Flores acompaña la acción. | MELISSA FERNÁNDEZ
Daniel Luiz de Cuba (16) intenta quitarle la pelota a Francisco Rodríguez (9), mientras que Dylan Flores acompaña la acción. | MELISSA FERNÁNDEZ

Premio al mejor. Y como era de esperar, el fútbol premió a quien hacía mejor las cosas dentro de un campo que pareciera ser más bien ideal para el béisbol.

Con mucha rapidez, los cubanos montaron un ataque letal para adueñarse del triunfo.

La efectividad de Maykel Reyes hizo que Cuba lograra la hazaña y le diera vuelta al marcador al 62’, con remate de derecha.

Fue un mal día para Costa Rica y aunque todavía le quedan dos partidos para completar la ronda de grupos, el camino es duro.

La Preolímpica está contra la pared y mañana jugará a las 9 p. m. contra Venezuela, en teoría superior a los propios cubanos, mientras que el domingo, los pupilos de Paulo César Wanchope enfrentarán a Haití.