La Federación Nacional de Futbol de Guatemala decidió que ambos equipos disputen los dos juegos a puerta cerrada para sentar un precedente por la violencia en los estadios y sus cercanías.

 14 mayo, 2014
Marlón Alfredo Puente Rímola (alias Pirulo), líder de la hinchada del Municipal desde 1991 y también periodista deportivo, habla tras ser detenido el 13 de mayo en Ciudad de Guatemala.
Marlón Alfredo Puente Rímola (alias Pirulo), líder de la hinchada del Municipal desde 1991 y también periodista deportivo, habla tras ser detenido el 13 de mayo en Ciudad de Guatemala.

Los equipos de Comunicaciones y Municipal, los más populares del futbol de Guatemala, disputarán la final del Torneo de Clausura 2014 a puerta cerrada por decisión de las autoridades que rigen el balompié en este país centroamericano.

El juego de ida está programado para este jueves en el Estadio Nacional Mateo Flores, de la capital, un escenario neutral, y el de vuelta será en el mismo lugar el próximo domingo, también sin público.

La decisión -para que los denominados clásicos entre los dos equipos más laureados de Guatemala sean a puerta cerrada- la confirmó la Federación Nacional de Futbol con el objetivo de sentar un precedente por la violencia en los estadios y sus cercanías.

El pasado 27 de abril un seguidor del Comunicaciones, Kevin Díaz, a punto de cumplir 18 años, fue asesinado a golpes y de puñaladas por aficionados del Municipal en víspera del derbi 278 en el estadio Manuel Felipe Carrera, en el sur de la capital.

Ese coloso es la sede del Municipal, mientras que los cremas juegan en el Cementos Progreso, ubicado al norte de la ciudad.

Por la muerte de Díaz fueron capturados anoche Marlon Alfredo Puente Rímola (alias Pirulo), líder de la hinchada del Municipal desde 1991 y también periodista deportivo, y Welmer Renato Cardona (alias El Flaco), de 19 años.

En las cercanías de los tribunales de justicia fue capturado, además, Jans Florencio Robles Marroquín, cuando llegó a verificar la situación de 'Pirulo'.

Puente está acusado del delito de incitación a la violencia y los otros dos de asesinato.

Los dirigentes de los dos clubes intentaron convencer a las autoridades para que dejasen ingresar a aficionados a la final, pero la Federación ratificó que los dos juegos serán a puerta cerrada y en cancha neutral.

Esta es la primera vez en la historia del balompié guatemalteco que un título se disputa sin público.

El ministro guatemalteco de Gobernación (Interior), Mauricio López Bonilla, advirtió que para estos partidos las fuerzas de seguridad estarán alertas en los alrededores del Estadio ante cualquier problema que puedan originar aficionados en su intento por ingresar al complejo deportivo.

Comunicaciones, de la mano del argentino Iván Franco Sopegno, va en busca de su cuarto título consecutivo frente a su histórico rival, con el que jugó la final del Apertura 2012.

En esa final, los cremas ganaron los dos partidos por 3-0 y 1-0, respectivamente.

Municipal, dirigido ahora por el uruguayo Aníbal Ruiz, no gana un título de liga desde 2011, pero con 29 es el más laureado de Guatemala, seguido de los Cremas con 27.

Luego de una mala temporada, los Rojos se lograron colar en el sétimo puesto para los cuartos de final en los que eliminaron al Suchitepéquez, y en la semifinal dejaron fuera al subcampeón Heredia.

Mientras que el Comunicaciones eliminó en esas llaves al Coatepeque y Xelajú, respectivamente.

El acuerdo emitido por la Federación tras la muerte del aficionado crema el pasado 27 de abril también prohíbe el ingreso de público para los partidos que disputen estos dos clubes durante el Torneo Apertura 2014.

Etiquetado como: