Técnico tico alineará al conjunto base que doblegó a México y Jamaica

 24 octubre, 2014

San José

La Selección Femenina de Costa Rica luchará hoy con su equipo tradicioanl por su primera clasificación a un Mundial Mayor de la FIFA, en un juego decisivo de semifinales frente a Trinidad y Tobago en el Premundial de la Concacaf, que se disputa en sedes de Estados Unidos.

El choque de esta tarde a partir de las 2:30 p. m. (hora costarricense) se realizará en el estadio PPL Park de Chester, Filadelfia, en Pensilvania, y la Tricolor buscará sumar un Mundial Mayor a su registró de Mundiales menores, luego de que participó en dos citas Sub-17 (2008 y 2014) y Sub-20 (2010 y 2014).

Para este encuentro, el técnico de la Femenina, el uruguayo-tico Carlos Avedissián, regresará a las siete titulares que jugaron contra México (1-0) y Jamaica (2-1). Ellas descansaron para el siguiente encuentro contra Martinica (6-1), cuya base fueron las suplentes que no habían tenido participación en la eliminatoria.

"Me tranquiliza el nivel de experiencia del equipo. Con estas muchachas jóvenes, Costa Rica tiene un futuro en el fútbol femenino más que prometedor. Hemos hecho historia. Estamos a un paso de llegar a un Mundial y nos queda confiar en Dios, en lo que estamos trabajando y en este grupo de muchachas, que no solo están jugando por su familia, sino por un país", dijo Avedissián a La Nación.

Las seleccionados entrenaron ayer en el campo de fútbol de la Universidad Widiner, en Filadelfia. Fue su última práctica antes del juego de hoy contra Trinidad y Tobago.
Las seleccionados entrenaron ayer en el campo de fútbol de la Universidad Widiner, en Filadelfia. Fue su última práctica antes del juego de hoy contra Trinidad y Tobago.

De acuerdo al entrenamiento de ayer en el campo de fútbol de la Universidad de Widiner, en Filadelfia, Dinia Díaz regresará a la portería, en lugar de Yirlania Chila Arroyo, quien atajó ante Martinica.

A ella la acompañarán en la zaga las centrales Carol Sánchez y Daniela Cruz, así como las laterales Dinia Sáenz por la derecha y Lixy Rodríguez por la izquierda.

En la contención saldrá al campo la subcapitana, Katherine Alvarado, quien lleva tres asistencias de gol. Ella le cederá la capitanía que lució contra las martinicanas y se la dará a la experimentada Shirley Cruz, volante del París Saint-Germain de Francia.

"Hoy (ayer) ensayamos con el equipo titular. Ya sabemos quiénes van a iniciar. No habrá ninguna sorpresa, porque es el mismo equipo que ha venido iniciando en los dos primeros partidos con México y Jamaica. Todas estamos al 100%, no hay ninguna lesionada, y a la espera para jugar estos 90 minutos. Queremos clasificar directamente. Esperamos cumplir el sueño. Si llegamos a la final, sería por algo más contra Mexico o Estados Unidos. Lo importante es la clasificación al Mundial", declaró Shirley Cruz desde el cuartel tico en Filadelfia, el hotel Renaissance.

No está claro todavía quién acompañará a Alvarado y Cruz en el mediocampo, pero trascendió que será una mezcla de las que jugaron en los dos partidos, con la presencia de la goleadora Raquel Rodríguez Cedeño en lugar de Cristín Granados, por su protagonismo con el gol, con tres en la presente eliminatoria de la Concacaf.

"Costa Rica tiene en el medio unas virtudes que no tiene Trinidad y Tobago, que es una posesión de balón y una buena dinámica. Ahí veremos quiénes serán las compañeras de Shirley (Cruz) y Katherine (Alvarado). Queremos hacer el equipo fuerte en esa zona no solo para controlar, sino para tener las llegadas que nosotros necesitamos”, expuso Avedissián sin dar más detalles.

En la zona de ataque estarán Melissa Herrera por el ala derecha y Wendy Acosta por la izquierda, mientras que como centro delantera estará Carolina Venegas, autora de tres goles en el torneo.

"Nunca hemos estado tan cerca. El equipo está demasiado emocionado, pero a la vez somos cautelosas. Obviamente, será un partido muy duro. Las dos selecciones lo ven cerca, tampoco podemos engañarnos. Ahorita estamos muy motivadas, pero conscientes y disfrutando de esto responsablemente. Está ahí la posibilidad y depende solo de nosotras. Hay muchas cosas que mejorar todavía. Estamos muy emocionadas", reconoció la volante y delantera Raquel Rodríguez Cedeño.

La otra semifinal se jugará en el partido de fondo entre el favorito Estados Unidos y México, a partir de las 5:30 p. m. (hora tica), donde surgirá el otro clasificado directo de la región para el Mundial canadiense.

Los ganadores de ambas semifinales, ya clasificados a la Copa del Mundo, se verán las caras el próximo domingo en la final por el título de la Concacaf a las 4 p. m., en el mismo escenario de Chester, Filadelfia.

A primera hora, a la 1 p. m., los perdedores de las semifinales se enfrentarán por el tercer lugar y el pasaje directo a la cita mundialista, mientras que el cuarto puesto tendrá una nueva oportunidad por un cupo más ante Ecuador, que ocupó la tercera posición en el Campeonato Mayor Femenino de Suramérica.