La derrota en San Mamés les privó la posibilidad de asumir el liderato en España

 3 noviembre, 2014

Madrid. EFE. El Sevilla desaprovechó la oportunidad de convertirse en el nuevo líder de la Liga BBVA , al perder en San Mamés ante el Athletic (1-0), plaza que “entrega” al Real Madrid; y el Valencia salió airoso en el duelo regional en Villarreal (3-1) y se sitúa segundo, empatado con el Atlético de Madrid.

La victoria del conjunto de Carlo Ancelotti en Granada (4-0) y la derrota del Barcelona en Camp Nou ante Celta (0-1) propiciaron un relevo en la cima el sábado. Sevilla podía heredar el liderato si ganaba en San Mamés, pero falló.

Un buen gol de Aritz Aduriz al 12’ resolvió el encuentro en Bilbao. El Sevilla quiso; no obstante, no pudo, y el Athletic supo guardar la ventaja para obtener una victoria clave para alejarse del descenso.

Aritz Aduriz celebra el gol de la victoria del Athletic de Bilbao, ayer. | AFP
Aritz Aduriz celebra el gol de la victoria del Athletic de Bilbao, ayer. | AFP

Por lo tanto, el Real Madrid se sitúa líder por primera vez en la temporada 2014-2015. No lo era desde que lo perdió en la jornada 29 de la pasada campaña, cuando lo cedió al perder con el Barcelona en el Santiago Bernabéu, por 3-4.

Los de Ancelotti tienen un punto de ventaja sobre el Valencia y el Atlético de Madrid. Los rojiblancos golearon, también el sábado, al Córdoba (4-2) y los valencianistas demostraron ayer su ambición en el duelo regional en El Madrigal, del que salen reforzados.

Manu Trigueros, en propia meta, adelantó a los seis minutos al equipo que dirige el portugués Nuno. Aunque el Villarreal mandó y atacó en busca del empate no lo consiguió y en el segundo período sucumbió a un doblete del defensa alemán Shkodran Mustafi.

Trigueros se desquitó, en parte, del autogol al final (88’) y salvó el honor del Villarreal, que sufrió la segunda derrota consecutiva.

Escoltas. Barcelona y Sevilla, que encabezaban la clasificación antes de la jornada, son ahora cuarto y quinto a dos puntos del equipo madridista. El arco entre los cinco primeros sigue inalterado, pero el orden de los factores cambió.

El Celta del argentino Eduardo Toto Berizzo, tras su histórica primera victoria en el Camp Nou, pasa a ser el “líder” de los aspirantes a llegar a ese grupo o al menos para lograr la sexta plaza, por delante del enrachado Málaga y del Villarreal, que se queda octavo.