Rafael Callejas se declaró culpable, a finales de marzo, de conspiración con fines de fraude y de crimen organizado en el marco del escándalo de corrupción en la FIFA

 9 noviembre, 2016
Rafael Callejas, expresidente de la Federación de Honduras. Obtuvo libertad bajo fianza al comprometerse a pagar $4 millones. No ha entregado tal monto.
Rafael Callejas, expresidente de la Federación de Honduras. Obtuvo libertad bajo fianza al comprometerse a pagar $4 millones. No ha entregado tal monto.

Zúrich, Suiza

La comisión de ética de la FIFA pidió este miércoles una suspensión de por vida contra el expresidente de Honduras y de la federación hondureña de fútbol, Rafael Callejas, quien se declaró culpable en marzo de conspiración con fines de fraude y de crimen organizado por la justicia estadounidense.

Las investigaciones realizadas por la comisión de investigación de la instancia disciplinaria se "concentraron en los presuntos pagos ilegales que habría recibido de la sociedad de marketing deportivo", indica la FIFA en un comunicado difundido este miércoles, precisando que Callejas es "presuntamente inocente" hasta la decisión de la cámara de enjuiciamiento de la comisión de ética de la FIFA.

Callejas, de 72 años, presidente de Honduras de 1990 a 1994 y exmiembro de la Comisión de Marketing y Televisión de la FIFA, se declaró culpable, a finales de marzo, de conspiración con fines de fraude y de crimen organizado en el marco del escándalo de corrupción en la FIFA, y se comprometió a pagar $650.000 como restitución.

También estaba en principio investigado por la justicia estadounidense por presunto blanqueo de dinero.

Rafael Callejas está acusado de haber recibido sobornos a cambio de la atribución a Media World, una empresa con base en Florida, de derechos de difusión televisada y derechos comerciales de los partidos de clasificación de Honduras para los Mundiales de 2014, 2018 y 2022.

La justicia estadounidense acusa a Callejas de haber recibido 1,6 millones de dólares entre marzo de 2011 y enero de 2013. Su juicio, que debía inicialmente haberse realizado en agosto, fue aplazado al 27 de enero de 2017.

Etiquetado como: