La Roja triunfó por en el Vicente Calderón en homenaje póstumo al D. T. Luis Aragonés

 6 marzo, 2014

Madrid. AFP y EFE España se impuso por la mínima a Italia (1-0), con un gol de Pedro Rodríguez en el segundo tiempo (63’), en el estadio Vicente Calderón de Madrid.

El único tanto del partido llegó en una jugada iniciada por Andrés Iniesta, quien pasó de tacón a David Silva, que no pudo deshacerse de un defensa que le salió al paso, y el balón llegó a los pies de Pedro, quien batió a Gianluigi Buffon con un tiro raso.

Con el deber cumplido, Iniesta se marchó tres minutos después, dejando su lugar a Jesús Navas, entre aplausos del público.

Italia se había mostrado más peligrosa en el primer tiempo, teniendo su mejor ocasión en el minuto 4 con un disparo desde la izquierda de Alessio Cerci, que dio en el palo.

Antes de iniciarse el encuentro se guardó un minuto de silencio en memoria de Luis Aragonés, exseleccionador español, recientemente fallecido, que puso los cimientos del actual equipo, con el que ganó la Eurocopa 2008.

La soprano Mariola Cantarero interpretó el Ave María recordando al exseleccionador español, al que el estadio Vicente Calderón, donde pasó sus mejores años como jugador, recordó con una gran pancarta en la que se leía “Eterno Luis”.

El barcelonista Pedro Rodríguez celebra, en medio de la desazón de los defensas italianos, el gol que le bastó a España para derrotar ayer a la Azzurra en el estadio Vicente Calderón, de Madrid, en un partido amistoso. | AP
El barcelonista Pedro Rodríguez celebra, en medio de la desazón de los defensas italianos, el gol que le bastó a España para derrotar ayer a la Azzurra en el estadio Vicente Calderón, de Madrid, en un partido amistoso. | AP

David Silva y Andrés Iniesta fueron los mejores de la selección española en un partido en el que España se dedicó a defender el gol en los últimos minutos, mientras Italia tuvo alguna ocasión, como un balón que sacó Xabi Alonso debajo de los palos tras un córner rival.

Además del tiro al palo de Cerci, Italia había tenido otra buena ocasión en el primer tiempo, con un disparo del hispano-argentino Osvaldo en el minuto 29, que pasó cerca del larguero.

España está encuadrada en el Grupo B del Mundial de Brasil 2014, junto a Chile, Holanda y Australia, mientras que Italia comparte la llave D con Uruguay, Inglaterra y la Costa Rica.

Prandelli insatisfecho. Cesare Prandelli, seleccionador de Italia, lamentó que su rival fue “superior físicamente”, y recalcó que contra eso y su calidad “no puedes hacer mucho”, al tiempo que admitió que “esperaba algo más” de su equipo.

“Me esperaba algo más (de Italia) desde un punto de vista físico. Ha sido obvia la superioridad física de la selección de España.

“España es más fuerte que cuando jugamos en la Copa Confederaciones. Cuando te enfrentas a un equipo de esta calidad, y encima físicamente es superior, no se puede hacer mucho más”, expresó el técnico en rueda de prensa.

“No me esperaba una condición física de este tipo (de su selección). No sé el porqué. Lo que sí es obvio es que cada vez que España atacaba recuperaba después la posición y nosotros no hemos replegado con la misma intensidad”, continuó.

Prandelli dijo que no está preocupado por esta situación de cara al Mundial de Brasil 2014.

“Hay tiempo para corregir. Sabemos lo que tenemos que corregir y trabajar. Este partido ha servido para demostrar, sobre todo, que Italia no se rinde nunca y lucha hasta el final. En la segunda parte, con los cambios, el centro del campo ha sido más equilibrado. Este partido es importante por haber luchado hasta el final y por el compromiso de los chicos”, agregó.

España 1-Italia 0

España: Iker Casillas; Azpilicueta, Javi Martínez, Sergio Ramos, Jordi Alba; Busquets, Thiago, Cesc Fábregas; Iniesta, Pedro y Diego Costa. D. T. Vicente del Bosque.Cambios: Víctor Valdés (Casillas, al 46’), Raúl Albiol (Ramos, al 65’), Xabi Alonso (Busquets, al 46’), David Silva (Fábregas, al 46’), Jesús Navas (Iniesta, al 65’), Santi Cazorla (Pedro, 82’).

Italia: Buffon; Maggio, Barzagli, Paletta, Criscito; Thiago Motta, Marchisio, Montolivo; Candreva; Cerci y Osvaldo. D. T. Cesare Prandelli. Cambios: Abate (Maggio, 46’), De Sciglio (Criscito, 46’), Giaccherini (Motta, 62’), Pirlo (Candreva, 46’), Immobile (Cerci, 69’) y Destro (Osvaldo, 69’).

Goles: 1-0 (63’): Pedro. Árbitro: Levgenii Aranovskyi. Estadio: Vicente Calderón, Madrid. Incidencia: Encuentro amistoso en beneficio de la AFE, celebrado en el estadio Vicente Calderón ante 35.000 espectadores. Se rindió homenaje al exseleccionador español Luis Aragonés, recientemente fallecido.