Opinión

La refinería es rentable y conveniente para el país

Actualizado el 17 de junio de 2013 a las 12:00 am

Los costarricenses deben saber que entre ambas empresas lo que existe son acuerdos para desarrollar proyectos de ingeniería que se llevan a cabo en China y rebajar costos de sus proyectos, así como transferencia de conocimientos hacia los ingenieros chinos.

Opinión

La refinería es rentable y conveniente para el país

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Todos los argumentos esbozados por don Ottón Solís en el artículo del pasado 29 de mayo, han sido ampliamente respondidos y esclarecidos a la Defensoría de los Habitantes, Contraloría General de la República, señores diputados y a todos los que han tenido alguna duda respecto al proyecto de ampliación y modernización de la refinería. Nos extraña mucho que no se haya referido a nuestras respuestas, a no ser que las desconozca y por eso lo queremos hacer nosotros.

Por ejemplo, en nuestro oficio P-239-2012, del 4 de junio de 2012, le informamos ampliamente a la señora contralora todo el proceso seguido, a raíz de una serie de preguntas hechas por un grupo de diputados.

Empecemos pues a desmitificar lo dicho: Recope conformó la empresa conjunta, Soresco, con CNPCI Ltda. HQCEC fue la empresa que elaboró el estudio de factibilidad y fue seleccionada por sus atestados técnicos mediante un concurso internacional de Soresco, en el que participaron cinco compañías.

Recope no se vio obligada a contratar a Honeywell, sino que por la responsabilidad con que se ha manejado este proyecto y dada su importancia, a mi solicitud se contrató a una empresa de primer orden a nivel mundial en diseño e ingeniería de refinerías y plantas petroquímicas, por medio de la licitación 2011-CD 000014-03 de Recope, a fin de analizar el estudio de factibilidad elaborado por HQCEC.

Honeywell hizo observaciones importantes, las cuales fueron incorporadas por HQCEC en su informe final. No obstante, recomendó que en la siguiente etapa del proyecto fueran optimizados los esquemas de refinación. Con base en los resultados positivos de rentabilidad, se decide continuar con la siguiente etapa del proyecto, que consistía en el desarrollo de la ingeniería básica.

Posteriormente, Soresco realizó un concurso internacional, en el cual resultó seleccionada la firma Worley Parson, australiana-estadounidense, que se encargó de la ingeniería básica (FEED: Front end Engineering Design), la cual tenía como requisito la validación del estudio de factibilidad de HQCEC, la misma que fue elaborada en Worley Parson Monrovia, EE. UU.; con la presencia y participación activa del equipo técnico de Recope.

Una vez realizado el pre-FEED, este fue nuevamente revisado y avalado sin ninguna objeción por Honeywell. Profesionales de Recope verificaron el trabajo realizado por Worley Parson y avalado por Honeywell y confirmaron sus resultados.

PUBLICIDAD

Estas dos empresas son de las más prestigiosas a nivel mundial en el campo.

Esto demuestra que no medió promesa económica alguna que forzara a Worley Parson a emitir un resultado para intereses propios.

Sabre la participación de Worley Parson en el proceso, debemos aclarar que esta no tiene ninguna empresa conjunta con CEI, subsidiaria de CNPC.

Los costarricenses deben saber que entre ambas empresas lo que existe son acuerdos para desarrollar proyectos de ingeniería que se llevan a cabo en China y rebajar costos de sus proyectos, así como transferencia de conocimientos hacia los ingenieros chinos.

Todo esto demuestra que Recope ha sido vigilante, cauteloso, diligente y, sobre todo, transparente en la administración de este proyecto.

Pero vamos más allá. Lo que usted no dice en su artículo es que Recope contrata a Técnicas Reunidas, una empresa española que se encargará de verificar y validar la oferta económica de la ingeniería, procura y construcción.

Es decir, una vez más, el criterio objetivo mediante la verificación por parte de terceros se hace presente.

Con tal de aclarar fehacientemente la conveniencia del proyecto, la Junta Directiva de Recope tomó la decisión de contratar a las universidades públicas, a fin de que analicen lo que se ha hecho hasta el momento en los aspectos técnico, económico y ambiental, para que así no quede el mínimo vestigio de duda y que sea precisamente la academia la que dé su informe de manera totalmente imparcial.

Por ello, conocedores de nuestra responsabilidad, hemos sido celosos guardianes sí, pero de los recursos e intereses de todos los costarricenses.

Todo lo aqui mencionado lo podrá encontrar en:www.recope.go.cr .

  • Comparta este artículo
Opinión

La refinería es rentable y conveniente para el país

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota