Foros

Foro: Bolivia en contraste con Chile

En uno, la izquierda dice ‘fue golpe de Estado’; en el otro, la izquierda ha gobernado varias veces desde el regreso de la democracia en 1990.

EscucharEscuchar

La renuncia de Evo Morales ha generado el predecible relato, de un sector de la izquierda, de que lo ocurrido fue un golpe de Estado. Los hechos muestran la ridiculez de tal aseveración y la profunda actitud antidemocrática de quienes la sostienen. Pero las narrativas importan a la hora de establecer o mantener la legitimidad. Es así tanto para las sociedades que estarían dejando el autoritarismo —como se supone que es el caso de Bolivia— como para las democracias liberales, como la de Chile, donde la izquierda radicalizada influye cada vez más en las decisiones del gobierno democráticamente elegido.








En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.