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Escuela Normal de Costa Rica, vigencia del centenario

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En 1915, se ofrecieron las primeras lecciones en la Escuela Normal. Se inició así una nueva etapa en la formación de maestras y maestros en el país. El presidente Alfredo González Flores y el secretario de Educación, su hermano, Luis Felipe González Flores, consideraron que el Estado debía desarrollarse bajo la égida de educadores que supieran integrar actualizadas tendencias pedagógicas, la práctica y la teoría, el estudio de la realidad social y los principios humanistas, sin dejar de lado la visión ética y estética. Durante este año debería discutirse la trascendencia de esta institución, pues nos plantea un problema crucial: la calidad de la educación depende, por sobre todo, de los profesionales que se desempeñan en las aulas. Tal como lo plantea Juan Rafael Quesada, la Escuela Normal constituyó el legado más importante del secretario de Educación González Flores. El decreto de creación se firmó en un gobierno en el que se manifestó un giro en el desarrollo del liberalismo. Fue un gobierno en el que se consideró vital la función de un “Estado docente” que daría como resultado, más de dos décadas después, un país en el que existirían más maestros que soldados.








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