Opinión

Los 25 años del Instituto de México

Actualizado el 19 de julio de 2013 a las 12:01 am

Un lugar queacoge el artey la culturade Costa Rica

Opinión

Los 25 años del Instituto de México

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Este 18 de julio se celebró el 25.º aniversario de la fundación del Instituto de México, que forma parte de la Embajada de México en Costa Rica. Desde su origen, el Instituto de México ha compartido, con la población costarricense, lo mejor de las manifestaciones artísticas de México en su vertiente culta y en la popular.

Otra misión primordial para el Instituto ha sido el fomento del talento local. Con ese fin, ha prestado gustosamente y de forma gratuita sus instalaciones a los artistas, escritores e intelectuales de Costa Rica.

En el marco de la conmemoración de este aniversario, la comunidad de mexicanos en Costa Rica tuvo una razón adicional que celebrar pues el Gobierno de México entregó el Premio Ohtli a la señora Blanca Guzmán Córdova, mexicana radicada en Costa Rica desde hace más de treinta años.

El Premio Ohtli ( ohtli es palabra náhuatl que significa “camino”) honra a las personalidades que han dedicado buena parte de su vida y actividad profesional a generar espacios en el extranjero para que los mexicanos encuentren un camino más fácil de andar.

La señora Guzmán es la presidente de la Asociación Cívico Cultural Mexicana (Acicmex) y recibe la edición del año 2013 del Premio, otorgado por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior.

Cultivar la armonía. El Instituto de México en Costa Rica forma parte de un esfuerzo global del Gobierno mexicano para promover la cultura, las artes y las tradiciones de ese país. Institutos como este hay en Madrid, París, Nueva York, Guatemala y San Antonio (Texas).

Los institutos pertenecen a la Secretaría de Relaciones Exteriores y son un elemento central de los esfuerzos de internacionalización de la cultura mexicana.

Aunque el actual Instituto de México en Costa Rica abrió sus puertas en 1994, su antecedente directo se encuentra en la Casa de México, que estuvo ubicada en el Parque España. Esta Casa se inauguró en 1987, durante el gobierno del presidente Miguel de la Madrid. Fue una iniciativa de la Acicmex, a la que se adhirió de manera entusiasta el entonces embajador mexicano, Jesús Cabrera Muñoz Ledo.

La mudanza a las instalaciones del barrio Los Yoses, sede actual del Instituto, ocurrió en tiempos de la embajadora Carmen Moreno, cuando se estrechaban todavía más las relaciones de amistad entre Costa Rica y México.

PUBLICIDAD

Consciente del inmenso valor de la cultura y las artes para cultivar y fomentar la armonía entre los pueblos, el Gobierno de México –mediante su embajadora– asignó un inmueble especialmente dedicado a compartir, con la población costarricense, lo mejor de las manifestaciones artísticas de México. El Instituto se convirtió también en un referente para los ámbitos locales de la cultura, el arte y la academia.

Como parte del acto en el que se conmemoró el 25.° aniversario del Instituto de México, el destacado pianista mexicano Mauricio Náder ofreció un recital de piezas de compositores mexicanos contemporáneos. Entre otras personalidades asistieron los ministros de Cultura y Juventud, Manuel Obregón; de Educación Pública, Leonardo Garnier; de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham, así como la alcaldesa de San José, Sandra García.

  • Comparta este artículo
Opinión

Los 25 años del Instituto de México

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota