Opinión

Viajes justificados

Actualizado el 09 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Opinión

Viajes justificados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Con respecto a la nota de la periodista Mercedes Agüero, publicada el pasado 1 de octubre bajo el título “Directivo de la Sutel se come el 50% de gastos en viajes del Consejo”, deseo manifestar lo siguiente:

1. La Ley General de Telecomunicaciones, ante el hecho de que el sector de telecomunicaciones es un negocio cada vez más multinacional, con un gran peso de algunas firmas regionales que operan de manera integrada y con impacto en todo el continente, en su artículo 52, “Régimen sectorial de competencia”, establece: “Se autoriza a la Sutel para que realice convenios e intercambio de información con las autoridades reguladoras de telecomunicaciones de otras jurisdicciones”.

2. La participación de los miembros del Consejo de la Sutel en distintos foros donde participan entidades de investigación académica y privada del sector, y otras autoridades regulatorias nacionales y regionales (como Comtelca, Lacnic y Citel) y multinacionales (como la ITU), es de vital importancia para las funciones que debemos realizar como miembros del Consejo, porque es la manera de estar al día con los desarrollos tecnológicos y de modelos operativos y de negocios del sector.

3. Un caso muy relevante para Sutel es Comtelca. En este caso también la Ley reconoce esto, al establecer la Ley 8860, aprobada el 8 de agosto del 2008, la reforma de la Ley 4031 para establecer que las obligaciones y los derechos de Costa Rica como Estado contratante se le asignan al ministro a cargo del Minae, hoy Micitt.

Adicionalmente, esa misma ley establece en su numeral 52 que la Sutel acreditará a los miembros designados por Costa Rica ante Comtelca, de conformidad con el inciso a) del artículo 6 del Protocolo al Tratado Centroamericano de Telecomunicaciones, función a la que le he dedicado un seguimiento muy cercano a lo largo de los años pasados.

4. Otro ejemplo relevante es que, desde 1998, Aresep es miembro fundador del Foro Latinoamericano de Reguladores (Regulatel) y, desde noviembre del 2012, mi persona ejerce la presidencia pro témpore de este importante grupo de intercambio de información en representación de Sutel.

La importancia de este intercambio de información para todos los Gobiernos es de gran relevancia en el sector de las telecomunicaciones, como el reciente acuerdo de financiamiento no reembolsable de la Comisión Europea a Sutel para apoyar el trabajo de esta en Regulatel.

PUBLICIDAD

5. De la misma manera, y entrando en temas de relevancia reciente, además de la responsabilidad legal establecida en la Ley General de Telecomunicaciones de la Sutel de llevar la representación en el tratado regional de Comtelca, hemos participado activamente en Regulatel hasta lograr un reconocimiento internacional en estos temas, y desde octubre del 2011 el Micitt me ha encomendado la tarea de darle seguimiento al trabajo del Consejo Consultivo de Gobiernos (GAC) de Icann, en el que participé por primera vez en la reunión de Icann en San José, en marzo del 2012, así como en algunas reuniones posteriores, la mayoría de ellas con cargo de los gastos de viaje al programa de apoyo de Icann para estos fines.

6. Por otra parte, todos los viajes son aprobados por el Consejo en pleno, según lo establecido en los reglamentos de la Sutel, pero, sobre todo, lo aprobado en su presupuesto es sometido a consulta pública por la Contraloría General de la República. A la fecha, todos los viajes han estado dentro de los presupuestos aprobados en este proceso de consulta pública, y su ejecución, debidamente auditada.

En ningún momento se utilizaron montos no presupuestados para estos fines. Desde mi gestión como presidente del Consejo de Sutel 2012 hemos tenido el cuidado de definir si los viajes al exterior corresponden a obligaciones de representación de la institución, y se han documentado debidamente con las convocatorias/invitaciones correspondientes, para diferenciarlos de mu-chos otros viajes con fines de entrenamiento de todos los funcionarios de Sutel.

  • Comparta este artículo
Opinión

Viajes justificados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota