La importancia de las micro-, pequeña y mediana empresas está en crecimiento, porque su fortalecimiento es la estrategia efectiva para el desarrollo de un país en esta época. Son empresas que generan empleo, exportaciones y no migran con la facilidad de las empresas grandes. En el país, el 97,85% son Mipymes.
La información y conocimiento sobre ellas era urgente para que Costa Rica construya el ecosistema empresarial adecuado que les permita alcanzar competitividad sostenible de clase mundial.
En primer lugar, dimensionar el parque empresarial llevó a contar con nuevos números y definiciones. Existen 139403 empresas, el 39% de ellas son formales y el 61% son semiformales. Las formales cumplen con lo establecido por la legislación y las semiformales cumplen parte de los requisitos y existen en los registros públicos.
Microempresas. La mayoría de las empresas costarricenses no son pequeñas, ni medianas, son microempresas, con menos de 5 empleados (67%). Desde la perspectiva del sector, la mayoría se dedica a servicios (51,32%). La mayoría de las empresas se preocupan por formalizar desde el inicio, a pesar de las dificultades que los trámites les presentan. La mayoría tienen algún nivel de formalización, en el gobierno local. No es cierto que la mayoría de las Mipymes sean informales.
De las empresas formales, una de cada cinco desaparece cada año, mientras nace una nueva empresa, por lo que la tasa de turbulencia de las Mipymes ronda el 40%. No obstante, la cantidad de Mipymes ha aumentado en los últimos seis años.
El Observatorio de Mipymes de Costa Rica, iniciativa de la UNED, realizó el primer diagnóstico nacional de Mipymes formales. Contó con el trabajo en equipo de las cuatro universidades públicas. Participaron 809 empresarios respondieron a la encuesta a finales del 2007. Los resultados permiten conocer mucho mejor el parque empresarial formal de Mipymes e identificar una serie de mitos que se deben olvidar sobre las Mipymes formales. La siguiente fase será completar el análisis con la investigación sobre las semiformales.
Superar los mitos. La mayoría de los dueños de las empresas son hombres con educación universitaria. Las mujeres tienen baja participación como empresarias; es muy inferior a su participación porcentual como empleadas. Esto lleva al mito que debemos olvidar “La mayoría de las microempresas formales son propiedad de mujeres”.
En promedio emplean 8 personas, el 23,6% de ellos tiene educación universitaria. Esta realidad hace necesario olvidar el mito “Los empresarios de Mipymes son personas con poca educación y emplean personas con poca educación”. Por otra parte, creen en la capacitación y le dan mucha importancia (53,6%) e invierten en ella (58,1%)
Los empresarios se financian mayoritariamente con sus propios recursos (87%), por lo que también se debe superar el mito de que el empresario recurre al endeudamiento. No obstante, el 40,7% de las que se financian con ingresos propios y nunca ha pedido préstamo, cree que mejoraría la empresa con un préstamo.
Por otra parte, el 93,3% de ellas manifiestan que no han usado programas de apoyo. Lo cual contrasta con el mito del gran apoyo que se ofrece a este tipo de empresa. Otro contraste se da respecto al uso de TIC. Mientras el 80% de las empresas manifiesta que tiene computadora y el 60% usa Internet, son frecuentes las afirmaciones que aseguran que no aprovechan las TIC.
Estos datos ilustran solamente parte de los mitos que se deben olvidar. Superarlos es necesario para renovar el enfoque de las políticas públicas, programas, proyectos y demás iniciativas que pretenden crear un ecosistema empresarial adecuado para la competitividad sostenible de las Mipymes.
Cabe enfatizar que el primer paso está dado, pues ya se tiene información y conocimiento sobre el parque empresarial formal de las Mipymes; pero ahora es realmente necesario complementarlo con la investigación que permita conocer también el parque empresarial semiformal e informal. El Observatorio pretende continuar esta labor y convertirse en una unidad de inteligencia para la toma de decisiones de los actores del sector.