Opinión

Innovación, conectividad y gobierno abierto

Actualizado el 07 de abril de 2014 a las 12:00 am

Opinión

Innovación, conectividad y gobierno abierto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El entorno social y económico ha llevado a las naciones a la continua búsqueda de modelos de desarrollo que promuevan mejores condiciones de vida para sus ciudadanos y superiores capacidades de competencia en los mercados internacionales. Hoy la globalización genera una fuerte presión que nos sumerge en un modelo de competencia universal en el que quienes tengan mayores posibilidades de innovar y crear serán quienes logren posicionarse ventajosamente.

Recientemente, el Informe de Competitividad Global del Foro Económico Mundial nos coloca como un país que camina hacia la economía de la innovación, ubicándonos en la posición 54 a nivel mundial. Por otro lado, el Primer Informe de Estadística del Sector de Telecomunicaciones nos muestra el vertiginoso crecimiento de las telecomunicaciones con una penetración de telefonía móvil del 116% y un aporte de ingresos del sector equivalente al 2.4% del producto interno bruto (PIB). Dicha penetración celular crece aceleradamente y promueve un mayor acceso a Internet vía teléfonos inteligentes.

Prioridad. Costa Rica, tiene la oportunidad histórica pues contamos con una cadena de valor diferenciada y de alto poder de competencia. Tenemos el insumo más preciado para las economías de primer mundo, como es el conocimiento de una ola de jóvenes (bono demográfico) que en este momento está en escuelas, colegios y universidades y prontamente se integrarán al sector productivo nacional.

Sin embargo, es necesario tomar acciones en áreas estratégicas: conectividad, innovación y fortalecimiento del Gobierno abierto. En cuanto a la conectividad, hay tres grandes proyectos que no deberían retardarse:

·La creación de una megared de banda ancha para Costa Rica, que dote tanto residencial como empresarialmente una infraestructura con capacidades que favorezcan la convergencia tecnológica, específicamente la consolidación de acceso a datos, voz y video por un mismo medio.

·Fortalecer los esfuerzos de la Fonatel por universalizar el acceso a zonas lamentablemente desfavorecidas.

·Consolidar y ejecutar la creación de una red de alta capacidad para la educación asegurando acceso, contenidos y equipos terminales que nos lleven a una educación 2.0.

Ciencia y tecnología. En innovación, es indiscutible el trabajo que se ha realizado para fortalecer el tema gracias a los planteamientos realizados por el Micitt que incluyen la aprobación de un préstamo para inyectar al sector científico y tecnológico en los siguientes años de $35 millones de dólares más $10 adicionales de contrapartida.

Más aún, resultaría acertado crear vía decreto un grupo de trabajo nacional de alto nivel que en un tiempo concreto unifique las propuestas de desarrollo científico y tecnológico existentes planteadas por diversas agrupaciones y entidades en el ámbito nacional a fin de alcanzar una sincronización del sector bajo una única Estrategia Tecnológica Integral País.

Es posible ir más allá de la meta del 1% del PIB dedicado a la investigación y desarrollo. La idea no es alcanzar un número ni una cifra, la idea es crear una política pública nacional sostenible que trascienda los gobiernos orientada a hacer de la innovación un modelo de pensamiento y desarrollo pluralizado, impulsado por una entidad 100% dedicada a la innovación en donde la juventud juegue un papel esencial en tres vertientes: crear empresas emprendedoramente, apoyar el desarrollo de las ya existentes, y constituirse académicamente (formal y técnicamente) para solventar la mano de obra calificada que requieren las empresas de alta tecnología localizadas en nuestro país.

Medidas necesarias. En este modelo es condición sine qua non la constitución de un grupo de primer nivel complementario que vigile las necesidades de formación de recursos humanos, considerando las diferentes tendencias y demandas del mercado internacional y nacional. No en vano este gobierno deja aprobado el crédito mencionado anteriormente con un componente al fortalecimiento del capital humano.

Finalmente, para lograr la integralidad en el desarrollo científico y tecnológico es importante la institucionalización del gobierno digital ampliando el concepto a un gobierno abierto de modo que se robustezca las tareas de desarrollo tecnológico e innovación ha lo interno del gobierno y las relaciones del mismo con la empresa privada y los ciudadanos. Adicionalmente el gobierno abierto aboga por mayor transparencia en la función pública, rendición de cuentas, agilización de trámites entre otros muchos aspectos.

El tiempo trascurre y todas las naciones del mundo trabajan incansablemente por construir modelos productivos competitivos en mercados internacionales y mayor eficiencia del estado. Nuestra tarea es avanzar tesonera e inclusivamente, otorgando la importancia política de convertir a Costa Rica en un país destacado mundialmente por el apoyo a las nuevas generaciones, la creación de conocimiento y la dotación de herramientas innovadoras para cosechar una mejor calidad de vida para todos los ciudadanos y ciudadanas.

  • Comparta este artículo
Opinión

Innovación, conectividad y gobierno abierto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota