Opinión

Hans-Dietrich Genscher, defensor de la paz

Actualizado el 12 de abril de 2016 a las 12:00 am

El exministro de exteriores alemán fue uno de los estadistas europeos más destacados

Opinión

Hans-Dietrich Genscher, defensor de la paz

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El jueves 31 de marzo se anunció al mundo la triste noticia del fallecimiento del exministro de Exteriores de Alemania Occidental, Hans-Dietrich Genscher.

Permaneció casi 20 años en ese importante cargo. Participó activamente en el desarrollo de la Unión Europea y fue factor clave en la reunificación alemana. Se le incluye entre los estadistas alemanes que convirtieron a su país en una gran potencia democrática después de la Segunda Guerra Mundial.

Costa Rica le otorgó ciudadanía honorífica por las acciones que impulsó a favor de la paz con libertad y justicia en una Centroamérica azotada por uno de los últimos colazos de la Guerra Fría.

El polo Moscú daba apoyo diplomático y militar a Daniel Ortega en Nicaragua y también, a través de Alemania Oriental y Cuba, a las guerrillas de Guatemala, Honduras y El Salvador.

El polo Washington pretendía atajar el avance del comunismo en alianza con los desprestigiados ejércitos centroamericanos de tan largo historial de golpes de Estado y atropello a los derechos humanos.

A Daniel Ortega lo enfrentaron con los llamados “contras”. Necesitaría muchas páginas para dar un marco más claro en lo posible, en ese complicado trecho de la historia centroamericana.

La única democracia consolidada era la de Costa Rica. Interpretando el amor del pueblo por la civilidad y la paz, don José Figueres Ferrer abolió el ejército el 1.° de diciembre de 1948 como institución permanente. Posteriormente, ante los grandes peligros para nuestra paz, el 17 de noviembre de 1983 proclamé la neutralidad de Costa Rica en los conflictos bélicos entre las naciones y en el interior de ellas. No puedo extenderme sobre estos acontecimientos.

Grupo San José. El exministro Hans-Dietrich Genscher directamente, y a través de colaboradores, apoyó la creación del Grupo San José, instancia para obtener y canalizar asistencia para Centroamérica, y que ha seguido trabajando y procurando beneficios a nuestros países.

Hace un tiempo, en fecha que no puedo precisar de memoria, el Grupo San José decidió hacer su reunión anual en Costa Rica para brindar un homenaje a Hans Dietrich Genscher y al presidente de Costa Rica de entonces, que unimos nuestras voluntades para crear el Grupo.

Recibimos mensaje de que los médicos no le autorizaron un viaje tan lejos por sus problemas de salud. Le representó en el acto el embajador de Alemania.

Tenemos que cerrar estas líneas de gratitud y homenaje a uno de los estadistas europeos más destacados en el complejo proceso hacia la paz, con liberad y justicia después de la Segunda Guerra Mundial.

A su sitial de la eternidad, le enviamos nuestra gratitud y admiración por su apoyo a los que en América Latina y el Caribe seguimos luchando por se consolide ese ideal.

Luis Alberto Monge Álvarez fue presidente de la República de 1982 a 1986.

  • Comparta este artículo
Opinión

Hans-Dietrich Genscher, defensor de la paz

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota