Opinión

Declaratoria deSanatorio Durán en proceso

Actualizado el 15 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Opinión

Declaratoria deSanatorio Durán en proceso

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En respuesta al artículo de opinión “El patrimonial Sanatorio Durán”, escrito por la odontóloga Yalena de la Cruz y publicado el pasado 9 de octubre en Página Quince de este diario, en el cual hace referencia a que, “por inexplicables razones, el ministro no ha firmado el decreto. Si el ministro de Cultura no va a respaldar la recomendación de la Comisión Nacional para declarar como edificio patrimonial histórico-arquitectónico al Sanatorio Durán, debe, por lo menos, dar una razonable explicación sobre su proceder”, el Ministerio de Cultura y Juventud aclara que:

1. La Comisión Nacional de Patrimonio lo que resolvió fue “recomendar al señor ministro de Cultura y Juventud: realice la designación de un Órgano Director que proceda a la apertura del expediente para la declaratoria correspondiente”, según publicación de la directora interina del Centro de Investigación y Conservación de Patrimonio Cultural, Ileana Vives, del 27 de setiembre del 2013 en Cartas a la Columna de este mismo diario.

2. Existe la Ley de Patrimonio Histórico-Arquitectónico, Ley No. 7555, y su Reglamento (Decreto Ejecutivo No. 32749-C), que establecen el procedimiento a seguir para las declaratorias.

Este Ministerio se encuentra obligado a cumplirlo con base en el principio de legalidad que rige a la Administración Pública.

3. De tal forma, a la fecha no existe ningún decreto de declaratoria del Sanatorio Durán pendiente de firma, por cuanto no hemos llegado todavía a esa etapa.

Además, es importante agregar que nunca he expresado estar en desacuerdo con una posible declaratoria del Sanatorio Durán, por lo cual desconozco el fundamento de las aseveraciones que hace la señora De la Cruz.

  • Comparta este artículo
Opinión

Declaratoria deSanatorio Durán en proceso

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota