Opinión

Costa Rica: migraciones y desarrollo

Actualizado el 20 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Opinión

Costa Rica: migraciones y desarrollo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En el pasado 68.° período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, Costa Rica tuvo la palabra en el llamado “Segundo Diálogo de Alto Nivel”, producto de un proceso de reflexión nacional amplio e intersectorial, a través del cual se reafirmó el enfoque abierto e inclusivo de cómo debe abordarse la migración. Los gobiernos no deberíamos decidir ni actuar sobre migraciones, sin escuchar la voz de los inmigrantes, de sus familiares y de sus empleadores.

Costa Rica es el principal destino de inmigrantes en Centroamérica. La inmigración ha sido un factor importante para el avance en sectores clave como el comercio, la agricultura y la infraestructura. Nuestra cultura, también, se ha enriquecido con su aporte y debemos reconocer sin reparos, la contribución de la migración en la construcción de nuestras naciones.

Además, nuestro país se destaca por su compromiso decidido en el reconocimiento, promoción y respeto a los derechos humanos. Desde hace muchos años, garantizamos el acceso de los migrantes a los servicios de: educación básica, salud y control prenatal, comedores escolares y cuido, sin importar su condición migratoria. Los resultados de estas políticas nos permiten corroborar que el acceso de los inmigrantes a esos servicios genera mayores beneficios para todos.

Por ello, Costa Rica reitera su invitación a dar un paso decidido en beneficio de los derechos humanos de todos los inmigrantes, y a reconocer el derecho que tienen a acceder a servicios públicos. En este sentido, llamamos la atención sobre las realidades que países como Costa Rica afrontan para poder cumplir con dichos compromisos.

Costo y beneficios. Somos un país de renta media, con un importante flujo de inmigrantes y, en nuestro deseo de proveer más y mejores servicios, nos vemos limitados por los escasos recursos financieros que están a nuestra disposición. Por lo tanto, se necesita que la Comunidad Internacional asigne recursos que garanticen su sostenibilidad económica. Si queremos que el binomio migración-desarrollo efectivamente pueda darse, es fundamental asignar mayores recursos para ello. Solos no podemos.

En la búsqueda de mayores recursos para la migración y el desarrollo, Costa Rica desea proponer a la comunidad internacional impulsar mecanismos innovadores que favorezcan al inmigrante y a los países de destino, ya sea por medio de la integración de fondos comunes, o por la facilitación del acceso a préstamos destinados a atender las necesidades de los inmigrantes vulnerables, u otras formas de financiamiento de la cooperación.

PUBLICIDAD

Además de asignar mayores recursos, es necesario que generemos, desde los Estados, políticas públicas tendientes a la eliminación de prejuicios y estereotipos ligados a la migración. Para ello, debemos atender las realidades y necesidades especiales de los inmigrantes más vulnerables, como los niños, los indígenas, ancianos, discapacitados, personas LGBTTI, y los trabajadores temporales y domésticos.

Corresponde implementar medidas enérgicas para prevenir, combatir y sancionar las violaciones a sus derechos como la discriminación y la xenofobia. También, debemos unir esfuerzos para evitar que los inmigrantes sean víctimas de delitos como la trata de personas y el tráfico ilícito de inmigrantes.

Costa Rica desea invitarlos a que aseguremos que las instancias globales y regionales, responsables de los retos de la migración, garanticen una coordinación estrecha entre los actores relevantes en esta materia. Pensamos que no es necesario crear nuevas entidades, sino fortalecer las existentes. Para ello, debemos reconocer el trabajo de más de 60 años de la Organización Internacional para las Migraciones, y robustecer su interacción con las agencias de las Naciones Unidas.

Es fundamental asegurar que en todos los foros en los que se discute la migración, se tomen en cuenta las voces, de la sociedad civil y, por supuesto, de los inmigrantes.

Son muchos los retos que afrontamos para asegurar que la migración contribuya al desarrollo; sin embargo, hemos logrado avances significativos desde el “Primer Diálogo de Alto Nivel”.

Costa Rica confía en que, para esta ocasión, lograremos aún mayores avances, por lo que reiteramos nuestro optimismo en los resultados concretos de esta iniciativa.

  • Comparta este artículo
Opinión

Costa Rica: migraciones y desarrollo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota