Opinión

Autos híbridos no necesitan más exoneraciones

Actualizado el 04 de febrero de 2017 a las 12:00 am

No podemos andar más con medias tintas, ni con discursos que se quedan en el papel

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Autos híbridos no necesitan más exoneraciones

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Desde el 2011 a la fecha han sido exonerados del pago parcial del impuesto selectivo de consumo 1.218 vehículos; de ellos, solo 214 son eléctricos, el resto –1.004 para ser exacta– son híbridos, es decir, se exoneraron casi cinco veces más de los segundos que de los primeros.

Los híbridos son vehículos que contaminan menos que un vehículo convencional, pero contaminan. Los más eficientes emiten al menos 70 gramos de CO2 por kilómetro; además, dependen de la gasolina para cargar su batería eléctrica.

Los eléctricos son diferentes. Son cero contaminantes, esta sí es una tecnología limpia. El eléctrico emite cero gramos de CO2 y, además, no depende de la gasolina, pues carga su batería directamente con la electricidad del enchufe del garaje de una casa, electricidad que en Costa Rica es obtenida en un 97% de fuentes renovables.

Política equivocada. De los más de mil vehículos híbridos exonerados en cinco años, más de 400 han sido Lexus. O sea, el Poder Ejecutivo desde el año 2011 a la fecha ha firmado exoneraciones a más de 400 vehículos de lujo, incluidos modelos que pueden llegar a costar hasta más de cien millones de colones –como es el caso del LS600hl híbrido–.

Estamos exonerando vehículos de lujo que son contaminantes, porque, al ser híbridos, sí emiten CO2. Hay que recordar que un vehículo híbrido puede llegar a ser más contaminante que uno convencional si tiene un mayor cilindraje. Que un modelo sea híbrido no garantiza que sea limpio.

Queda en evidencia que el país ha tenido una política equivocada. Los vehículos híbridos no necesitan más excenciones que las que ya tienen vía reglamento, de las cuales se aprovechan algunas casas distribuidoras de vehículos para vender autos de lujo híbridos sin impuestos.

El decreto 37.822 de julio del 2013, el último sobre esta materia, otorga una exoneración a los vehículos híbridos del 10% del 30% del impuesto selectivo de consumo que pagan todos los vehículos.

Este decreto no se va a derogar porque se apruebe el proyecto de Ley de Incentivos y Promoción para el Transporte Eléctrico que discutimos en la Asamblea Legislativa, expediente 19.744, pues este texto no contradice el mencionado decreto en materia de vehículos híbridos, como sí lo hace en lo referente a vehículos eléctricos, otorgándoles mayores incentivos.

Los vehículos híbridos continuarán con sus exoneraciones vía decreto, como ha sido durante todos estos años.

Incentivo. El expediente 19.744 es una política contundente para incentivar la tecnología automotriz limpia, como el transporte eléctrico; una tecnología cero emisiones. Este proyecto da beneficios a los vehículos eléctricos, por ejemplo, los exonera en un 100% del impuesto de consumo y en un 100% del impuesto de ventas y elimina el 1% del impuesto sobre el valor aduanero, con un tope de $18.000 de exoneración total por vehículo.

También elimina en un 100% el pago del marchamo (excepto seguro y multas) por los primeros cinco años y no estarán sometidos a los horarios de restricción vehicular.

Estos automóviles serán dotados de un distintivo que les permita el no pago de parquímetros y podrán estacionarse en espacios especiales denominados “parqueos azules”.

Hacia tecnología limpia. El mundo avanza hacia las tecnologías cero emisiones, Costa Rica no puede quedarse rezagada. El Programa de Adquisición de Vehículos Eficientes (PAVE) no ha sido suficiente, pues nos encontramos con 136 modelos de vehículos en la lista de beneficiados por el PAVE que incluso contaminan más de 200 gramos de CO2 por kilómetro.

El ministro de Ambiente afirmó en su artículo de opinión del pasado 25 de enero (“ El siglo XX quedó atrás, es historia ”) que necesitamos actuar contra el cambio climático con la mayor rapidez posible.

Considero que seguir firmando exoneraciones para vehículos de lujo que son híbridos y contaminantes no es coherente con ese discurso.

La mayor rapidez posible es dirigir las políticas del Estado al transporte eléctrico, que es hacia donde el mundo va para cumplir el Acuerdo de París contra el cambio climático.

No podemos andar más con medias tintas, ni con discursos que se quedan en el papel; pasemos a las acciones reales.

Los vehículos híbridos no necesitan más exoneraciones. Empezar a fomentar fuertemente el transporte eléctrico es una acción rápida. Para algunos parece radical, pero es la acción coherente con la salud de la población nacional, con nuestro discurso y con los compromisos internacionales.

La autora es diputada del PAC.

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