Opinión

Animado por la transparencia

Actualizado el 26 de abril de 2013 a las 12:00 am

Opinión

Animado por la transparencia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

José Manuel Arroyo Gutiérrez, magistrado presidente de la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia, ante informaciones periodísticas y correos con fuentes anónimas, se permite aclarar:

1. Fue convocada para hoy, 26 de abril, sesión especial de esta sala para la elección o reelección de su Presidencia. Por ser asunto de interés público, algunos medios de comunicación difundieron la noticia y se interesaron en saber mi posición, así como la de otras personas. Manifesté mi interés por continuar con mi labor y di información a los medios que me lo requirieron.

2. Rechazo enfáticamente que esas comunicaciones signifiquen un “lobby” inusual o indebido, puesto que lo único que me ha animado es la necesaria transparencia que en este país debe haber en todo proceso de elección de cargos públicos relevantes. La/os costarricenses tienen derecho a saber las razones que se tienen para que una persona pueda ser elegida, o no, a un cargo público de importancia.

3. En relación con la supuesta vinculación de este proceso de elección con una causa penal pendiente contra el diario La Nación , debo aclarar que tal proceso no se encuentra en la Sala Tercera, no se sabe siquiera si llegará a estar en esta sede, ni tampoco quiénes han de ser los jueces que conozcan el caso.

4. Debe quedar también claro que, en todo asunto conocido por esta sala, intervenimos cinco magistrados y magistradas, y es absolutamente infundado suponer que el criterio de un único juzgador pueda decidir el destino de una causa. Eso subestima la inteligencia e integridad de todo un cuerpo colegiado que resuelve tomando en cuenta el criterio de todos sus integrantes.

Es mi trayectoria como juez independiente por más de tres décadas, la única motivación que he tenido al proponer la máxima apertura y debate en la toma de decisiones de interés público.

  • Comparta este artículo
Opinión

Animado por la transparencia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota