9 abril, 2016

Hueco peligroso

El hoyo está en barrio el Carmen, Puntarenas

Un hueco ubicado unos 125 metros al sur del muelle turístico, en el barrio El Carmen de Puntarenas, se ha ido haciendo enorme. A inicios de marzo, incluso, cayó en él un camión repartidor. A pesar del tamaño, ninguno de los funcionarios que pasan a diario por ahí hacen algo para taparlo. Tampoco existe señalización para prevenir un accidente, pese a que es ruta de tránsito de los buses con turistas.

Ya empiezan los carnavales y su arreglo nadie sabe cuándo ocurrirá.

Sofía Susana Villegas Ramírez

Barrio El Carmen, Puntarenas

Video de menores

Este miércoles en la mañana, un telenoticiero mostró la grabación de dos escolares –sin que se protegieran sus rostros– teniendo sexo en un autobús. Ese mismo noticiero, en la noche, transmitió una nota en que un abogado del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) advertía que estaban considerando demandar a la persona que filmó y difundió el video en las redes sociales, ya que, por tratarse de menores de edad, se debe respetar y proteger su identidad. Dicho razonamiento, ¿alcanza también al noticiero que transmitió a nivel nacional la grabación?

Aldo Chiappe Luna

San José

Marihuana recreativa

Me molesta que algunos diputados den prioridad a un proyecto que pretende legalizar el consumo de marihuana, incluso recreativo. Un proyecto de verdad prioritario sería uno que permita disponer de los bienes decomisados, porque fueron adquiridos con dineros mal habidos. Los legisladores no tendrían que tomar como estandarte una enfermedad tan dolorosa como el alzhéimer. Somos un pueblo que merece ser tratado como seres pensantes.

Milena Soto Aguilar

Grecia

Decepción electoral

Convencida por sus promesas de que eran personas sensibles y respetuosas de los animales, voté por Luis Guillermo Solís y Ottón Solís, pero el presidente, además de ser cómplice de la crueldad en contra del tiburón martillo, es también enemigo del pez vela, por participar en su captura “deportiva”. Ottón Solís, a quien creía de grandes principios, nos sorprendió al mostrar simpatía hacia la brutalidad de las peleas de gallos, alegando que es una tradición. En mi natal San Ramón una tradición es sinónimo de alegría y solidaridad.

Hay algo cierto: a ambos los une el placer de ver sufrir a los animales. A los políticos anteriores tampoco les importó el dolor de los toros.

Olga Echavarría Campos

San Ramón

Cambio de canales

La empresa de cable Tigo eliminó del paquete básico analógico varios canales, entre ellos CNN en inglés, TVE, TVN, DW y Food Channel, que transmitían documentales y noticieros de calidad. Debería existir un ente regulador que controle y exija cumplir con el paquete básico analógico contratado. Quizá una mayor presión pública nos devuelva el derecho por el que pagamos, según la oferta prometida.

Víctor Manuel Paniagua Conejo

San Ramón

Nueva constituyente

El exdiputado Alex Solís, junto con otros distinguidos ciudadanos, encabeza un movimiento que impulsa la realización de una asamblea constituyente. Como lo dijo Jesús, si no queremos que el vino nuevo se expanda y rompa las vasijas viejas, debemos almacenarlo en recipientes nuevos. En Costa Rica, la Constitución de 1949, con muchos contenidos tomados de la de 1871, se ha quedado obsoleta. A pesar de los parches, no responde a los cambios de la sociedad y su entorno.

Una vez se supere el debate fiscal, el gobierno debería ayudar a que se produzcan esta discusión. De esta forma, se atendería la solicitud de diversos sectores de la sociedad de discutir una reforma al Estado. La forma más ordenada y democrática de hacerlo es a través de la convocatoria a una asamblea constituyente. No dejemos que los grupos interesados en mantener el statu quo impidan que la iniciativa de estos ciudadanos sea una realidad.

Gustavo Elizondo Fallas

Santa María de Dota

Etiquetado como: