12 septiembre, 2016

Desequilibrio en el dólar

Margen entre compra y venta es muy grande

Hace mal el Banco Central de Costa Rica (BCCR) en fijar el tipo de cambio del dólar con una diferencia de ¢12 o más entre el precio de compra y de venta. Esa diferencia la considero muy alta, pues el esfuerzo que deben hacer las entidades bancarias es mínimo para ganarse esa diferencia.

Con esa política, lo que hace el Banco Central es empobrecer a la clase más necesitada, que debe adquirir los dólares y a la vez enriquecer las utilidades de los bancos comerciales para que las distribuyan en pluses y prebendas.

German Mora Ramírez

Santa Elena de San Isidro de Heredia

Obras en el Ocloro

Nos hemos enterado de que la empresa Dos Pinos reparará el cauce del río Ocloro en barrio Luján, que por tantos años ha generado inundaciones. De ser cierto, la felicitamos de antemano. Aprovecho para preguntarle al alcalde de San José, Johnny Araya, ¿qué acciones prontas van a realizar para evitar más desbordamientos de este río?

Luis Fernando Pagés Casafont

San José

Citas en Palmares

Los recientes cambios que sin avisar ha efectuado la Caja Costarricense de Seguro social (CCSS)  en la atención de pacientes en Palmares, parece más bien un intento de suavizar el trabajo de sus empleados y burocratizar aún más una atención de por sí lenta.

Ahora, para sacar una cita, hay que llamar de lunes a jueves de dos a cuatro de la tarde y los viernes entre las dos y las tres de la tarde, lo que tiene varias consecuencias.

Primero, es imposible que la gran cantidad de pacientes que necesitan una cita diaria la consigan, porque un solo teléfono es insuficiente. Segundo, quienes necesitan una cita el mismo día no pueden esperar, si es que la consiguieron, hasta el día siguiente. Tercero, quienes no lograron un espacio  no podrían ir todos a Emergencias en Palmares o  al día siguiente al hospital de San Ramón, ya que el servicio se satura. Cuarto, no es posible que para retirar  una referencia, u otros trámites, limiten la atención al mismo horario señalado, lo que produce que cuando se requiere ese trámite debamos tomar todo el día libre. Todo esto es negativo para la imagen de la CCSS.

Sugiero repensar estas nuevas políticas y más bien fomentar la eficiencia del personal de la CCSS, para que se atienda de manera diaria, rápida y directa, a todos los asegurados.

Francisco Javier Rojas Rojas

Palmares

Etiquetado como: