11 abril, 2016

Cuotas de mantenimiento

Aumentos son mayores a la inflación

Los diputados aprobaron una ley para limitar el incremento de los alquileres de acuerdo con la inflación. El régimen de condominios limita los derechos de propiedad, a tal nivel que la cuota de mantenimiento (obligatoria y que puede acarrear hasta el embargo de las casas) pueda ser determinada en la asamblea de condóminos con una mayoría simple.

Vivir en un condominio ya no es un lujo, y pueden existir propietarios con diferencias abismales de ingresos. Por eso sugiero que se reforme la ley para que las cuotas de mantenimiento tampoco excedan la inflación anual y que solo sean obligatorias las mejoras necesarias.

Román Chaves Sáenz

San José

Contra la impunidad

El crimen del joven Alejo Leiva no debe quedar impune como muchos otros, entre ellos, las desapariciones de niños. La sociedad costarricense así lo exige. Desde hace años, este país está en cuidados intensivos. Si respira es porque todavía quedan costarricenses de verdad. Estamos a punto de tocar fondo y las autoridades no se dan cuenta.

El gobierno debería habilitar de nuevo el penal de San Lucas y construir más cárceles sin tanta tramitomanía. Dinero sí hay. Podrían tomar las ganancias de instituciones públicas como el Banco Nacional y el Instituto Nacional de Seguros, entre otras, para hacer los centros penales. El presidente Solís tendría que dar la orden de elevar las anclas para zarpar de una vez por todas y con buen rumbo.

Jorge E. Varela Solís

Moravia

Choque de trenes

Las docenas de personas heridas por el choque de dos trenes que viajan lentamente pone en evidencia el poco control y la rapidez con que el presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), Guillermo Santana, está haciendo las cosas para querer ejercer presión política. Santana ya había indicado que inaugurará la obras del tren a Alajuela el 11 de abril con el presidente Luis Guillermo Solís a bordo, aunque el servicio no estaría listo hasta junio.

Este accidente es el último mal que nos puede pasar. Y de seguro les echarán la culpa a los diputados.

Mario Valverde Montoya

San Pedro, Montes de Oca

Etiquetado como: