18 diciembre, 2015

Cobro por depósito

comisión por traslado de dinero

Todo el año utilizo mi tarjeta de crédito Cash Back de Credomatic para tener un ahorro extra en diciembre. Llamé al Banco para que hicieran el depósito en mi cuenta, y me dijeron que la transacción tiene un costo de dos dólares.

Cuando me entregaron la tarjeta, nunca me dijeron que iban a cobrar una comisión por esta transacción. De haberlo sabido no la habría aceptado; además, en años anteriores no han cobrado ningún monto por ello. Llamé para que solucionaran el problema y me indicaron que ahora cobran la comisión, ya sea por dar el dinero en efectivo o por depositarlo. No comprendo cómo pueden cambiar un contrato que yo firmé.

Marcela Madrigal Calderón

Goicoechea

Gradería de sol

La desafortunada referencia de un funcionario de la Presidencia sobre “los de a pie” ha desatado una avalancha de protestas que se ha manifestado con artículos periodísticos, cartas a La Nación y hasta un editorial. Recuerdo que hace unos años un destacado intelectual se refirió a los de “la gradería de sol” y en aquella oportunidad no solo nadie se dio por aludido, sino que la expresión se sigue usando, más bien en forma jocosa. Habrá que caer en cuenta de que son los mismos labriegos sencillos los que ocupan la gradería de sol y los que andan a pie.

Álvaro Chaves Núñez

San Antonio de Escazú

Falta acera

Por la entrada oeste de la villa olímpica de Desamparados, que lleva a la feria del agricultor, hay un peligro latente para los peatones porque no existe acera. Por lo tanto, solicito a la Municipalidad que valore la urgencia de construir una.

Jeannette Barquero González

Desamparados

Tipos de democracia

Gran parte de la ciudadanía cree en la utopía de que Costa Rica es un país democrático, entendiendo que democracia es “el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo” y porque en sus discursos demagogos los gobernantes se jactan de una democracia que reconoce los derechos de todas las personas, sin que toda la ciudadanía entienda que existen distintos tipos de democracias.

En Costa Rica se utiliza el sistema indirecto o representativo, donde las decisiones las toman los representantes elegidos por una mayoría de ciudadanos por medio del sufragio. Muchos costarricenses no comprenden que tampoco este sistema no es una democracia participativa, sistema que permite a los ciudadanos organizarse para ejercer una influencia directa en las decisiones públicas o en los mecanismos plebiscitarios.

Entendiendo que democracia significa permitir la participación del pueblo en la creación de las leyes y el poder se constituye de abajo hacia arriba, mientras que en una autocracia el poder está en manos de una o pocas personas.

En nuestro país, la clase política está deslegitimada porque los políticos no luchan por lo que quiere el pueblo, están al margen, se han erigido en fiadores de sus propios intereses o de los poderosos.

A mi entender, creo que una democracia debe pretender que la verdadera voluntad popular sea representada por los políticos elegidos, que no creen problemas ficticios y ajenos a la sociedad, que escuchen e interpreten las necesidades de todos y nos conduzcan a leyes más justas y que hagan más fácil el diario vivir de los ciudadanos con una gestión eficaz, no intervencionista, y que respeten la diferencia y las libertades.

Orlando Jiménez Chaves

San José

Paquete sin entregar

El servicio EMS Courier de Correos de Costa Rica es muy lento. Pagué por enviar de manera segura un pequeño paquete a París, Francia, el 25 de noviembre, y me aseguraron que tardaría un máximo de 10 días en llegar a su destino, es decir, el 5 de diciembre. Sin embargo, han pasado más de 21 días y no ha sido entregado.

En Correos nadie me da razón de lo que sucede. También envié una queja por escrito a la Auditoría de Correos de Costa Rica y no me han contestado nada. ¿Debo resignarme? ¿Quién me da una respuesta?

Andrea Quesada Méndez

San José

Etiquetado como: