Opinión

Cartas a la Columna

Actualizado el 17 de junio de 2017 a las 10:00 pm

Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Cobro adicional en tarjeta

Corte del Banco Nacional perjudica a cliente

Aunque el mes pasado pagué a tiempo mucho más del mínimo de la cuenta de mi tarjeta de crédito del Banco Nacional de Costa Rica (BN), me están cobrando $4,81 sobre un saldo de $60. Según el BN, es porque el sistema hace el corte temprano –imagino que a las 3 de la tarde que cierran las oficinas–, entonces se reporta como si hubiera hecho el pago tardíamente. El Banco me está haciendo un cargo extra injustamente, lo cual me parece un abuso.

Eric Díaz Aguilar

San José

Llamadas molestas

En el mes de junio, el camposanto La Piedad puso al cobro la cuota de mantenimiento de mis lotes. Asumo que por directrices de la empresa, sus funcionarios cumplen con la tarea de recordarles a los clientes la obligación. En mi caso, tengo incontables llamadas a mi celular, mensajes de texto, llamadas a mi casa, los correos electrónicos y el atrevimiento de un mensaje por WhatsApp, todo esto por varios días. Como sé que es una política de algunos bancos y empresas comerciales proceder así, le solicito a La Piedad que lo hagan solo una vez.

Maritza Mena Campos

Tibás

Cambio de régimen

En 1995, el gobierno de turno anunciaba que el Fondo de Pensiones del Magisterio estaba agotado, en quiebra inminente. Para “salvar” el Fondo se aprobó una modificación a la ley para aumentar significativamente el porcentaje de cotización, la cantidad de cuotas para pensionarse; también se bajó el porcentaje que se recibiría de pensión y, además, los jubilados deberían continuar cotizando.

Ante este panorama, muchos no pudimos asumir las nuevas condiciones económicas, que impuestas de manera imprevista, afectaban el bienestar familiar. Hoy pedimos una oportunidad de regresar al régimen de origen, al cual tuvimos que “renunciar” obligatoriamente. Esto no es gratis, los interesados debemos pagar la diferencia, que será grande. Esto no lo dice ningún medio, pero sí desprestigian al sector docente ante la opinión pública.

Se quiere hacer creer a la ciudadanía que al regresar al Magisterio se afectará el régimen de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). Esta reivindicación de derechos está sirviendo para desviar la atención del pueblo hacia los verdaderos culpables de una crisis que no es institucional, sino nacional.

Ligia Patricia Montero Valverde

Vázquez de Coronado

Pluses ministeriales

Leí con asombro que solo 43 de los 80.000 empleados del Ministerio de Educación Pública (MEP) tienen mal desempeño en sus labores, y que a más de 79.000 los premian con un sobrepago de casi el 2% del salario base. Por espacio de 40 años desempeñé funciones de relaciones laborales de empresas privadas y tengo muy claro que al personal se le paga no solo por trabajar, sino por hacerlo bien, pues si no cumplen correctamente con sus funciones se les sanciona de acuerdo con el artículo 81 del Código de Trabajo.

Igual se debe proceder con los empleados públicos. Además, calificar bien a los empleados es algo muy subjetivo y depende de que haya empatía entre jefe y subordinado.

Rigoberto Prendas Vargas

Guápiles

Medidas urgentes

Los estudios actuariales sobre el Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), coinciden en su precaria situación económica. El aumento del 1% es insignificante, porque la cuota conjunta obrero-patronal y del Gobierno debe ser del 25%. Desde luego, si este reajuste no se hace ya, dentro de pocos años será del doble.

Los otros regímenes de pensiones tienen una cuota obrera superior y, al pensionarse, el empleado sigue cotizando para la sostenibilidad de su régimen. El IVM es el único régimen que está en nuestra Constitución Política (artículo 73). Como manifestó Barack Obama, es inconcebible que un pequeño país como Costa Rica tenga un sistema de seguridad social y Estados Unidos no.

Rafael Ángel Rodríguez Picado

Guápiles, Pococí

  • Comparta este artículo
Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota