Opinión

Cartas a la Columna

Actualizado el 17 de septiembre de 2016 a las 12:00 am

Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Curva peligrosa

Constantes accidentes en Goicoechea

En lo que va de este año, unos veinte motociclistas han derrapado en la esquina que está ubicada frente a mi casa, en San Francisco de Goicoechea, del bar El Dominante 75 metros al sur. Rodillas, clavículas, caderas golpeadas y una gran cantidad de dinero por concepto de incapacidades laborales son el producto de un ineficiente diseño vial.

Cuando la vía se humedece con las primeras lluvias, a los vecinos nos da pena observar cómo, casi a cualquier hora, ruedan personas que se dirigen a sus trabajos, e incluso padres que van a dejar a sus hijos a la escuela quedan desperdigados con sus cuadernos, libros y salveques en la vía.

Los vecinos salimos a brindar ayuda y a llamar a la Cruz Roja. Es posible que el INS, la Cruz Roja y hasta el Tránsito tengan, desde hace tiempo, esa curva entre sus estadísticas. Pese a que los accidentes se producen casi a diario, sobre todo en invierno, nadie corrige nada. De acuerdo con un ingeniero amigo, el problema es que el peralte de la curva se hizo al revés.

Insto a los funcionarios correspondientes a que la inspeccionen y corrijan de inmediato.

Daniel Madrigal Sojo

Goicoechea

Calle cerrada

Hace unos cuatro  meses, en Santo Domingo de Heredia, por las fuertes lluvias, entre la avenida 7 y las calles 3 y 1 se formaron unos huecos. La Municipalidad tapó un hoyo bastante grande entre el límite de la avenida 7 y la calle 3  para  desviar el pesado tránsito hacia la avenida quinta, pero cerraron un tramo, que todavía permanece así, debido a que hay como tres huecos.

Ambas vías son un  desahogo para el tránsito de Santo Domingo hacia Heredia y pasa mucho tránsito que viene de la ruta 32 .

En el tramo cerrado hay varios huecos que con las fuertes lluvias de estos últimos días sirven de criaderos de zancudos. Le solicito al ayuntamiento una solución, ya que esto tiene varios meses sin resolverse.

Oldemar Arias Salazar

Santo Domingo de Heredia

Ayuda al consumidor

Después de cuatro años y tres meses a haber interpuesto una demanda en contra de una empresa de mantenimiento de vehículos, la Dirección de Apoyo al Consumidor falló a mi favor, pero no pueden notificar al demandado, a pesar de estar a 900 metros de distancia. Dicen que el dueño no está ahí.

La Contraloría o al poder Ejecutivo deben revisar la producción de esta oficina. En la mayoría de los casos el consumidor se cansa de esperar justicia y se olvida del asunto. Invito a otros consumidores a que se pronuncien al respecto.

Kenneth Grey Sotela

Pavas, San José

Prueba de manejo

Perdí la prueba práctica para la licencia A3 en Alajuela por cambiar de carril antes de cruzar al final de una zona de “ceda”. Ahora tendré que esperar 15 días para pedir una nueva cita para hacer el examen el próximo diciembre.

Lo que me pasó es un ejemplo del error de darles autoridad a las personas equivocadas. El conductor no sabe que el carril derecho es zona de “ceda” porque la única demarcación que así lo indica está en el asfalto al final del carril derecho. Como el conductor ve que la vía derecha se va a acabar, simplemente cambia al carril izquierdo. Pero, para pasarse de carril, el tecnicismo dice que debe llegar hasta el final por la derecha y cruzar sobre la línea de “ceda” marcada en el asfalto. 

Esta son situaciones excepcionales generadas por los instructores para que la persona falle, aunque aprobó lo más importante de la conducción y la prueba de los conos.

Sergio Murillo Ramírez

Alajuela

Espacios reservados

Existe un complemento entre la ley de tránsito  y la 7600 en materia de espacios exclusivos de parqueos para vehículos de personas con discapacidad, mujeres embarazadas y adultos mayores. Esos espacios no deben ser ocupados por otras personas y menos por empleados de establecimientos comerciales.

Esto hay que denunciarlo a los administradores o a los dueños,   porque los encargados de la seguridad no atienden las quejas. La ley también faculta a informar a la Dirección General de Tránsito. Esta es la única forma de colaborar para que las leyes se cumplan. No es justo que esos espacios siempre estén ocupados, generalmente por jóvenes y no por quienes sí los necesitan.

Luis Guillermo Beirute Jiménez

Calle Blancos, Goicoechea

  • Comparta este artículo
Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota