Opinión

Cartas a la Columna

Actualizado el 06 de octubre de 2015 a las 12:00 am

Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carretera despintada

Ruta 32 demarcada hace pocas semanas

Es urgente que el Cosevi pinte de nuevo el tramo entre el túnel Zurquí y el puente sobre el río Sucio. No hace ni tres meses que pintaron esta vía y ya no existe la señalización horizontal. La ruta está como si nunca se hubiese demarcado y es muy peligrosa; de noche no se ve la separación de los carriles y con neblina es casi un suicidio circular.

Es ingrato ver cómo se desperdician los recursos de los costarricenses y el Cosevi no pide cuentas a sus inspectores, ni el ministro del MOPT a los jerarcas de su institución. Ya es hora de que, por garantía, se le pida a la empresa adjudicataria que vuelva a hace el trabajo.

Max Sittenfeld Appel

Escazú

Elección de diputados

Tiene razón el señor Víctor Barboza ( Cartas , 4/10/15) al afirmar que la calidad de los diputados mejoraría al cambiar la forma de elegirlos. Esto es, precisamente, lo que propone la iniciativa Poder Ciudadano ¡Ya! con el sistema mixto proporcional que daría al votante la oportunidad de elegir directamente –por nombre y apellido– el 50% de los diputados mediante la creación de distritos electorales, y el otro 50% por una lista nacional.

Patricia Odio Yglesias

Pozos, Santa Ana

Diputado peleón

El comportamiento del diputado que retó a golpes en el plenario a Ottón Solís es desafortunado.

Esa forma de actuar demuestra que a la Asamblea Legislativa están llegando personas que no merecen llamarse “padres de la patria”, pues sus comportamientos quedan muy lejos de merecer ese calificativo.

Mientras el legislador se manifestaba, fuera de sus cabales, el diputado Solís, con gran caballerosidad, prefirió responder con una sonrisa y guardar un comportamiento de altura, como debe ser en una democracia madura como la nuestra.

Lamentablemente, el sistema de elección por papeleta de partido, donde el ciudadano no sabe por quién realmente está votando, permite que muchos buenos se queden fuera, y que otros, simplemente, se cuelen.

Daniel Madrigal Sojo

Goicoechea

Más contaminación

El Gobierno propone construir una zona franca industrial en el Pacífico central, como lo menciona un artículo de La Nación (27/6/15) . Me parece muy bien, pero primero que construyan las plantas de tratamiento de las aguas.

De no hacerlo, van a contaminar Esterillos, Quepos, Manuel Antonio y Palo Seco . Ya el mar está contaminado desde Puntarenas hasta Jacó.

El artículo menciona la ciudad china de Shenzhen, cerca de Hong Kong, la cual era un pueblo pesquero y se transformó, pero desaparecieron los peces y, por ende, los pescadores. Ahora es un centro tecnológico. ¿Por qué no puede haber tecnología y pesca a la vez?

Simplemente contaminaron el mar, y por eso ahora pescan con sus barcos en nuestros mares.

William Saborío Chacón

Alajuela

Deberes públicos

En los últimos años, he tenido la fortuna de ser un servidor público y estar entre un grupo de costarricenses que debemos considerarnos privilegiados, pues la misión de todas las instituciones del Estado tienen un objetivo común: estar al servicio del pueblo.

La definición de servir, entre otras, es hacer algo a su favor, beneficio o utilidad. La Administración Pública es la organización ordenada a la gestión de los servicios y a la ejecución de las leyes para el bien ciudadano. El servidor público debe hacer su trabajo útil para los costarricenses que contribuyen, mediante sus actividades económicas, al financiamiento de las obras necesarias para el mejor desarrollo humano y la convivencia social.

Los servidores públicos debemos recordar las obligaciones y el compromiso de trabajar por un mejor país.

Guillermo Madriz Salas

Puente Salas, Heredia

Plan de estudio

Pasaron seis años para que el Ministerio de Educación Pública se diera cuenta de que las quejas de los docentes eran ciertas: el adelantamiento de materias fue un fracaso; mientras, los estudiantes deambulan por los pasillos.

A lo anterior, sume los millones sin ejecutar en infraestructura, las capacitaciones que no llegan a nada y el incumplimiento de los 200 días lectivos, para entender el lugar que ocupamos en las pruebas PISA y la distancia con centros privados.

Mario Valverde Montoya

San Pedro

  • Comparta este artículo
Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota