Opinión

Cartas a la Columna

Actualizado el 07 de julio de 2015 a las 12:00 am

Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Entrega retrasada

Camiseta comprada hace un mes

El 2 de junio compré una camiseta de fútbol a la empresa Jersey House CR, a través de su página en Facebook, y deposité en la cuenta del Banco Nacional el 50 por ciento del costo, como lo solicitan. El tiempo de entrega es de 15 a 22 días, pero tengo un mes de esperar el pedido. El 4 julio, ya cansada, les pregunté qué había pasado y me contestaron que la orden se encuentra camino a Costa Rica, que hubo un ligero retraso en la aduana de Estados Unidos. Si no les escribo, no me entero. Esta situación me resultó muy desgastante.

Iris Lizeth Moreno Valencia

San José

Taxistas mal estacionados

Los taxista que se estacionan en el centro comercial Plaza del Sol no tienen respeto ni consideración con las personas que tomamos el autobús ahí. De nada sirve que los buses tengan rampa si los taxistas no dejan el campo libre que les corresponde para acercarse a la acera.

Hago un llamado a los responsables de corregir el problema. El MOPT debería poner unos topes de cemento para que se respete este espacio.

Vilma Chavarría

Zapote

Cobro de parqueo

El sábado anterior, que se jugó el partido entre Saprissa y el Boca Juniors, en el parqueo que está ubicado 50 metros al este de la estatua de León Cortés cobraron ¢8.000. Las autoridades deben controlar este abuso, que se da en acontecimientos masivos deportivos, musicales etc.

Víctor Torres

San José

Préstamo rechazado

Desde octubre del 2014 esperé que mi solicitud de un préstamo con fondos del Sistema de Banca para el Desarrollo fuera aprobado, con avales del Finade y del IMAS por no contar con las garantías que me solicitaba el Banco Nacional.

Los funcionarios de la sucursal del Banco Nacional de Paraíso de Cartago culpan al Finade de que no me aprobaran el financiamiento, pero fue el Banco el que denegó la solicitud sin siquiera haber enviado la documentación de mi solicitud a la entidad que me daba el aval.

Lamentablemente, la Banca para el Desarrollo no aplica para los emprendedores, tal vez en el caso de contar con una garantía real, las mipymes y otras empresas sí califican para prestarles dinero.

Lo que se llama capital semilla y acompañamiento, en realidad no existe para los que a cierta edad (50) ya no encontramos trabajo.

Xinia Sandí Rivera

San José

Agradecimiento

Al cumplir el Hospital San Juan de Dios 170 años, viene a mi memoria que en 1935 mi padre, Patricio Solís, trajo en carreta con bueyes, desde Santa María de Dota, a mi madre Hortesia Ureña, a ese hospital, donde la operaron.

En ese tiempo solo pagaban los servicios quienes poseían bienes. Luego de la cirugía, se presentó en el salón un joven que le iba a indicar a mi madre el costo de la operación, ya que mi padre tenía una propiedad.

Al comenzar la entrevista, le preguntó que cuántos hijos tenía, a lo que ella respondió: siete varones y dos mujeres.

Entonces, el joven, muy sorprendido, cerró el portafolios y le dijo: “Ah no, doña Hortensia, usted no tiene que pagar nada”, y así fue.

Desde entonces mi familia solo ha recibido excelente trato del personal del Hospital San Juan de Dios, porque años después, también operaron a mi padre, a dos hermanos, a varios sobrinos y a mí, en varias ocasiones con cirugías y tratamientos, por lo que guardo gran admiración, respeto y gratitud por ese centro de salud que tanto le ha servido a los costarricenses.

Muchas gracias.

Efraín Solís Ureña

San José

Método de estudio

En la UCR se enseña muy bien a los alumnos a trabajar en equipo. Por ejemplo, un profesor de Microbiología forma grupos de cinco alumnos y a cada uno le asigna una tarea de investigación que deben presentar en un determinado tiempo. En el momento de la presentación se selecciona, por medio de una rifa, al alumno que hará la exposición ante el profesor y el resto de compañeros para de esta forma obligar a todos los alumnos a prepararse lo mejor posible.

El profesor formula preguntas sobre el tema tratado y las responde el expositor o bien cualquiera de los otros compañeros del equipo. La nota obtenida es igual para cada alumno del equipo. Esto es lo excelente de la enseñanza: cada estudiante busca obtener la mejor calificación para el equipo y sabe que lo que haga o deje de hacer repercute en el resultado propio.

Ing. Jaime Morera Monge

Alajuela

  • Comparta este artículo
Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota