Opinión

Cartas a la Columna

Actualizado el 15 de abril de 2014 a las 12:00 am

Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aclaración de clínica

Trámites de afiliación

Como respuesta a la carta publicada en La Nación , firmada por el señor Mario Villalobos Gómez, aclaramos que desconocemos los detalles del caso expuesto, ya que no refiere el nombre de las personas supuestamente afectadas. Por otro lado, de acuerdo con lo señalado en la Ley 8220, informamos por escrito los requisitos para inscribirse en este centro de salud, donde se detalla el procedimiento cuando la persona no tiene recibos de servicios públicos a su nombre, no es propietario y tampoco cuenta con un contrato de arrendamiento según lo señalado en el Manual de Procedimientos de Afiliación, artículo 14.

Los requisitos tienen el objetivo de ordenar la inscripción de los asegurados, a fin de limitar los abusos o malos usos que hacen algunas personas del Seguro Social. Es importante señalar y aclarar que este es un trámite administrativo y que en ningún momento se niega el derecho a la salud ya que en casos de emergencia se actúa de acuerdo a la normativa existente: primero se atiende, y luego se revisan documentos.

Invitamos al señor Villalobos Gómez para que nos visite y revisemos el caso al cual se ha referido y exponerle la realidad que se vive día con día en la oficina de Afiliación de la Clínica de Coronado.

Marlen García Sánchez

Área de Salud de Coronado

Encargados de gestión ambiental

Hoy en día, todos los municipios y otras entidades públicas o privadas por “fachada” o porque es un requisito, tienen un Departamento de Gestión Ambiental; pero pasa a menudo que, cuando uno pregunta por la persona responsable, resulta que el profesional encargado no tiene nada preparación ni que ver con el puesto. ¿Por qué el Gobierno no profesionaliza las plazas en muchas instituciones?

Qué delicado se vuelve el asunto cuando las personas que deben tomar decisiones en temas tan importantes como los ambientales, no tienen los conocimientos o la preparación adecuada para hacerlo. Confío en que el nuevo presidente regule esta situación ya que hay muchas personas preparadas y con experiencia que podrían estar aportando en este tema.

Iván Cruz Lizano

Heredia

Municipalidad no resuelve

En el distrito San José de Alajuela hay un lote abandonado completamente sucio donde yase ha establecido un grupo de personas,y por más esfuerzos que los vecinos han realizado para que la Municipalidad de Alajuela se haga cargo (Oficicio DR-0331-SM-2014), el silencio impera. Tanto el Ministerio de Salud como la Fuerza Pública dicen no poder intervenir porque es un tema netamente de la Municipalidad. El caso sigue sin resolverse y nadie sabe dar una respuesta.

Glenda Rojas

Alajuela

Propuesta sobre pensiones

Felicito, por asertivos, a los diferentes representantes del Poder Judicial que han escrito en los últimos días en La Nación defendiendo sus derechos con respecto a sus pensiones. Les tengo una solución muy simple para que no haya tanta intervención y opinión ciudadana con respecto a sus pensiones: renuncien a la garantía estatal.

Dada la gran seguridad que tienen en la salud del fondo creo que seria una solución muy fácil para ustedes y les quitaría a otros ciudadanos la autoridad moral para opinar (además de la preocupación de tener que pagar esas cuentas a futuro). Espero la misma asertividad en contestar mi propuesta.

Federico Rojas Guitart

Escazú

Desidia del Ministerio de Salud

Desde setiembre 2013 se interpuso una denuncia en la Municipalidad de Moravia por problemas de desbordamiento de aguas negras en la vía pública; se acudió a la Municipalidad de Moravia, Ministerio de Salud Moravia, Dirección Regional de Rectoría de Salud y, a la fecha, la única respuesta es la del Dr. Jimmy Araya quien indicó: “Favor ponerle atención a esta denuncia Gracias”.

¿A qué otras entidades debemos acudir para que el problema sea atendido y resuelto? Únicamente el AyA nos ha mostrado interés en ayudar, pero no puede hacerlo si el Ministerio de Salud no se los consiente. Exigimos que cumplan con sus deberes y atiendan esta denuncia que afecta la salud de toda una comunidad.

Carlos Cueva Villalobos

Moravia

Triunfo electoral

La catástrofe del Partido Liberación Nacional y el triunfo indiscutible del señor Luis Guillermo Solís como nuevo presidente de la República, abre las puertas a una Costa Rica llena de esperanzas. Con un buen equipo de gobierno se consolidarán los objetivos programados y el señor presidente escogerá elementos de otros partidos para incorporarlos a su gobierno, aunque esta oferta debe manejarse cuidadosamente. Liberación Nacional debe modificar todo su andamiaje si pretende seguir con vida.

Manuel Campos Guevara

Cartago

  • Comparta este artículo
Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota