Opinión

Cartas a la Columna

Actualizado el 12 de abril de 2014 a las 12:00 am

Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Sobre planta hidroeléctrica

Isla del Coco

En respuesta a la carta firmada por la señorita Miriam Ramírez López, en La Nación , deseo explicar lo siguiente:

Los paneles solares son un sistema que genera electricidad no muy efectiva cuando se trata de mantener activa una potencia estable 24/7; tampoco son efectivas las eólicas en esta Isla cuando sabemos que el viento no es constante y la alteración de energía puede dañar todos los equipos. El mantenimiento es muy costoso y el hecho de que la isla esté a 536 Km de Puntarenas lo hace aún más costoso. Por eso, la CNFL construye una planta hidroeléctrica pues se valen el caudal de agua que baja de las montañas en 2 puntos aprovechables, que casualmente son las áreas habitables, y se nos da la oportunidad de construir responsablemente estos sistemas.

El Proyecto del Radar es de alta prioridad para combatir tanto la pesca ilegal como el narcotráfico que se pudiera dar en aguas territoriales y que son ruta para algunas lanchas rápidas. Este radar necesita de la energía de ambas plantas para sostener el tiempo de operación y, por su parte, el lugar se autoabastece con sus propios recursos, liderados por personas comprometidas para que la Isla del Coco permanezca intocable a las manos extranjeras y a la violencia que genera la humanidad.

Iván Mata

Isla del Coco

Gracias por frenar

Gracias infinitas a todos y todas aquellas personas que frenaron sus carros por mis perros el domingo 30 de marzo, alrededor de las 9 a.m., en la calle principal, por el Cementerio de Desamparados.

Por un descuido con el portón eléctrico, mis dos zaguatitos se salieron a la calle y corrieron varias veces en medio de los carros que pasaban. Yo había salido minutos antes y, gracias a Dios, me devolví a la casa aún sin saber lo sucedido. Pero de no ser por las buenas almas que frenaron sus carros esa mañana, sería otra triste historia de atropello a nimalitos. Solo los que amamos a los animales sabemos lo que esto significa.

Ileana Duarte Mora

San José

Trabas para seguro

En el INS solo pone trabas para solicitar un seguro de riesgos profesionales ocasional. En mi caso, para pintar el techo de la casa solicitan un contrato de trabajo. Si dicho trabajo tarda solamente undía para efectuarse, ¿para qué tanto trámite?

Homero Escorcia López

Pavas

Espera respuesta

Me permito hacer alusión a la nota del presbítero Elías Arias Benavides ( La Nación , 29 de marzo del 2014). He esperado la respuesta de la Diócesis de Alajuela al respecto, pero el silencio ha sido el fiel compañero de esta grave, insolidaria y contradictoria posición de los que deberían, al menos en teoría, intentar ser fieles ejemplos de la doctrina social de la Iglesia.

El Papa, de una y mil maneras, ha hechos llamados a los laicos y consagrados para que den testimonio de caridad, y los voceros de Costa Rica, llámense obispos o sacerdotes, hacen oídos sordos a las palabra y, sobre todo, al ejemplo de Francisco.

Aún espero una respuesta, por respeto al padre Elías y al pueblo creyente.

Victoria Eugenia Corrales Mora

San José

Impuestoa pensiones

Los costarricenses debemos manifestarnos por todos los medios posibles ante esta rapiña, que están haciendo los políticos de este país, en complicidad con los medios judiciales, que también echan para su saco. Sugiero al nuevo gobierno, al igual que se hace con las casas de lujo, un impuesto para las pensiones de lujo, todas lasmayores a ¢2.5 millones. De esta manera, se acaban los privilegios que pesan sobre el camello pueblo.

Guillermo Chacón Ramírez

San José

Agua de piscinas

Si se aprueba en segundo debate el proyecto de ley para la gestión integrada del recurso hídrico, sería conveniente y muy necesario que el DINA, como entidad técnica, regule lo referente a la moda de construir piscinas en los condominios. El recurso hídrico es muy valioso, su uso debe de ser fundamentalmente para el consumo humano. No debemos perder esta visión porque el agua es agotable y en el futuro será el causante de problemas.

Luis Rodríguez Chacón

Heredia

Despilfarro público

Verdaderas empresas toman verdaderas decisiones en el momento oportuno, tal y como lo hizo Intel. Es un ejemplo a seguir y de aplicar en las argollas costarricenses de empleo en el sector público, manejado por los famosos sindicatos. El Gobierno está en quiebra y aún así no eliminan beneficios obtenidos a la fuerza. El presidente electo promete que va a limpiar la casa; quiero verlo balanceando este despilfarro.

Edmundo Rodríguez Rodríguez

Paraíso, Cartago

  • Comparta este artículo
Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota