Opinión

Cartas a la Columna

Actualizado el 10 de abril de 2014 a las 12:05 am

Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Peligro en el Congreso

Edificio inhabitable

En diciembre de 1878, llegaron a Costa Rica diez religiosas de Sión procedentes de Francia, traídas por el Gobierno de Costa Rica para que se abriera un primer centro educativo en Alajuela. Luego, en 1881, abrió sus puertas el Colegio de Sión, en San José, ubicado al frente de la actual Librería Universal. En 1887, el Colegio fue trasladado a un edificio propio, al costado sur del Parque Nacional, que se mantuvo abierto hasta 1959. Con lo expuesto, se puede observar cómo las religiosas del Colegio de Sión no dudaron en cambiar de lugar de residencia cuando sus necesidades lo requirieron. Hace más de 50 años, el colegio dejó atrás las carcomidas instalaciones de las cuales, tal vez, sus antiguas inquilinas tengan un vago recuerdo o ninguno.

Ahora, el Ministerio de Cultura pretende condenar a los miembros del Primer Poder de la República y a sus funcionarios, a habitar unas instalaciones insalubres e inseguras, que también son un peligro para quienes a diario se apersonan a realizar alguna diligencia en la Asamblea Legislativa. Igualmente, se ponen en grave riesgo valiosos documentos que se guardan en el edificio público más inseguro de Costa Rica. Debería eximirse por ley a aquellos inmuebles que alberguen instituciones públicas, de manera que no sean declarados patrimonio nacional para evitar que se conviertan en rémoras estructurales que impidan el progreso de la Administración Pública.

Olga Bonilla Barboza

Abogada

Disculpa a cliente

En relación con la carta publicada en La Nación , titulada “Irrespeto a la Ley 7600”, el 29 de marzo:

Formalmente queremos disculparnos por el inconveniente que hemos causado. Nuestra empresa en respetuosa de las leyes costarricenses; sin embargo, un error humano fue la causa de su disgusto. Hemos tomado las medidas correctivas y localizamos personalmente a los afectados para ofrecer nuestras sinceras disculpas.

Jürgen Mormels

Restaurante Jürgen´s

Consejo al presidente Solís

Ahora que tenemos presidente electo con una votación contundente, le puede ser de gran ayuda aplicar “la regla de las cinco rentas” cuando deba sentarse a negociar con los grupos de presión. Esta regla consiste en que todo grupo o cámara empresarial presente un cuadro estadístico del pago de renta al Fisco de sus agremiados durante el último quinquenio, como requisito para ser atendido. Así, a mayor contribución fiscal, tendrán más capacidad de negociación frente al Estado; en cambio, si continuamente presentan pérdidas o impuestos mínimos, no serán atendidos.

Milton Arias Castrillo

Desamparados

Celulares sin señal

Desde hace semanas, la señal celular en mi casa de La Favorita norte, en Pavas, desmejoró notablemente: ninguno de los tres celulares que utilizamos funciona correctamente por falta de cobertura. El servicio de Internet celular también está lentísimo. Llamamos al ICE y no se acepta la denuncia por teléfono. Hay que apersonarse a hacerla en alguna agencia, trámite en el que se pierde muchísimo tiempo por la lentitud con la que atienden.

Sylvia Picado Coto

Pavas

Solicitud a don Luis Guillermo

Le solicito al presidente electo, Luis Guillermo Solís, que mantenga en su puesto al Miguel Carabaguiaz, en el Incofer. Han sido muchas las muestras de dedicación, trabajo, esfuerzo, honradezy tenacidad para devolvernos el tren a todos los costarricenses.

Iván E. BolañosLobo

Heredia

Cambio de dólares

Fui a la agencia de Westerm Union ubicada en el Walmart de Guadalupe a retirar dinero que me habían enviado. El primer inconveniente fue que se me dijo que me darían el monto solo en moneda local a un tipo de cambio de ¢537. El segundo, que el precio de cambio del dólar no coincidía con el de la tarifa ofrecida en la ventanilla (compra ¢543). Al llamar por teléfono, la supervisora l me confirmó que en Costa Rica solo se entrega dinero en moneda local.

Además, se me dijo que no podía tomar fotos al cartel con el tipo de cambio porque estaba prohibido. Aunque en ninguna parte decía que estaba prohibido.

Hago un llamado a la Defensoría de los Habitantes o del Consumidor para que investigue este caso.

Numan Alvarado Molina

San José

  • Comparta este artículo
Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota