Opinión

Cartas a la Columna

Actualizado el 14 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Atrasos en Migración

Queja de esposa costarricense

Cada vez que leo alguna noticia sobre un delincuente extranjero que es residente legal por haberse casado con alguien que no conoce, me pregunto cómo lo lograron. Mi esposo, con quien he estado casada por diez años, de nacionalidad alemana, lleva 11 meses gestionando su renovación de residencia, y en Migración nos han hecho pasar un calvario de trámites: pérdida de documentos, otra solicitud de los ya entregados y falta de voluntad de los funcionarios. Con este tipo de trabas también están violentando mi derecho como costarricense de establecer y mantener mi familia en mi propio país.Producto de esta situación con las autoridades migratorias, mi esposoenfrenta el riesgo de perder una reserva de plaza como profesor invitado en la Universidad de Costa Rica.

Está de sobra decir lo que esta situación significa para la estabilidad emocional y económica de nuestra familia.No tenemos claridad sobre nuestro futuro y ni siquiera podemos tomar decisiones cotidianas y normales de una familia promedio

Irene Jiménez

San José

Una multa desproporcionada

Según entiendo, Tributación está llena de trabajo comunicándole a los contribuyentes el cobro de multas de ¢3,8 millones en adelante, con base en el artículo 83 del Código Tributario, por haber omitido un solo dato en el documento Informativa D.151 del año 2012. Insto a la Sala Constitucional a que decida sobre los recursos de amparo interpuestos contra esta desproporcionada cantidad, ya que es un caso parecido al de otras leyes, cuyas multas eran excesivas.

Milton Arias Castrillo

Desamparados

‘Ninguno de estos’

Si tan preocupadas están las autoridades y los intelectuales por el abstencionismo en Costa Rica, propongo lo siguiente: más allá de pretender el voto obligatorio (que pocos lo acatan), ¿por qué no poner en la papeleta una casilla vinculante en la que se lea “ninguno de estos”? Esta disposición no solo curaría el abstencionismo de una vez, sino que pondría en línea a los partidos políticos.

Julián Osante Blanco

San José

Parqueo del Juan Santamaría

Me sorprende la mediocridad con que administran el nuevo sistema de cobro del parqueo del aeropuerto Juan Santamaría: han hecho remodelaciones físicas impresionantes pero, en lo que respecta al sistema, es todo lo contrario: largas filas para cancelar y cajeros automáticos siempre en mal estado. Da vergüenza que un servicio tan importante no dé la talla, sobre todo cuando los turistas y usuarios en general se quejan reiteradamente.

PUBLICIDAD

Alejandro Salazar

San José

Injusto señalamiento

Las lamentables “megafiestas” son actividades organizadas de forma privada, que se masifican gracias a las redes sociales. Es injusto que se dirija el dedo acusador a los centros educativos pues están atados de manos y no pueden intervenir. Nuestras hijas estudian en el Liceo Laboratorio Emma Gamboa y somos testigos de que allí se promueven los valores y la disciplina. Injusto es, también, que a la ligera se culpe y desprestigie a una institución modelo que sigue dando múltiples muestras de excelencia.

Thais María Elizondo Fallas

Calle Blancos - Goicoechea

Perfil delos reos

Si las cárceles están saturadas, y judicialmente la solución es dejar salir a algunos de los privados de libertad, de sentido común deberían salir solo aquellos cuyos delitos no fueran contra vida o la integridad de las personas. Por ejemplo, nunca deberían haber disfrutado de esta medida los asesinos, violadores, narcotraficantes y asaltantes. Muy diferente es el caso de los reos que están en la cárcel por otras faltas como estafa o pensión alimentaria, y que no tienen antecedentes de conducta violenta.

Si yo fuera presidente, propondría que el último año de la condena de cada preso, sea de rehabilitación, en un centro donde puedan prepararse en alguna carrera del INA y que, mientras estudien, construyan o arreglen pupitres, reparen vehículos de todos los ministerios del Gobierno y muchas otras cosas más. Eso sería de mucho provecho.

Jorge Villalta Mora

San Francisco de Dos Ríos

Amorosos y esmerados

Soy una persona de la tercera edad y fui remitida por Ortopedia del Calderón Guardia a la Clínica de Coronado para una cirugía de mano. Deseo agradecer la atención tan especial que me brindaron, tanto el ortopedista del Hospital como el de la Clínica; además, a los enfermeros y asistentes de enfermería por su trato humano y profesional. Pueden decir que la CCSS está en medio de una gran crisis, pero existen muchos profesionales que trabajan con esmero y amor.

Cecilia Arguedas Ramírez

Coronado

Capacitación

Si la formación y capacitación es vital en cualquier empresa competitiva, ¿por qué no se realizan capacitaciones periódicas a los legisladores en temas varios? Por ejemplo, temas como “El ABC de las enmiendas institucionales”, “Reglas de oro en consenso legislativo-ejecutivo”, etc.

PUBLICIDAD

Glen Rodríguez Solís

Pavas

  • Comparta este artículo
Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota