Todos los días, cuando
Para conocer cómo es un día de trabajo en
A grandes rasgos (para hablar de la producción de un noticiero se necesitarían páginas), en las siguientes líneas le mostramos cómo es esa mecánica de trabajo.
Hora y media después, Castro y Cisneros se encargan de asignar las funciones a los periodistas y afinar con ellos los posibles enfoques de las noticias.
Los primeros periodistas comienzan su reporteo a las 8 a. m., para volver antes del mediodía a redactar y a locutar sus noticias. A partir de ahí, la rapidez es regla.
El noticiero cuenta con cinco módulos donde los periodistas entrar a locutar. En cada uno, una persona se encarga de editar las grabaciones, según las instrucciones de los reporteros.
Según Eduardo Castellón, uno de los jefes de información de
“Lo primero que está listo son las noticias internacionales, inactuales y una que otra nota de actualidad. Los sucesos es lo que se queda de último”, dijo Castellón.
Mientras tanto, en el estudio, las luces se comienzan a encender. Los presentadores se sientan y se colocan los micrófonos, a la espera del banderazo de salida.
Dos cámaras (una para enfocar cada presentador) y un brazo mecánico para mover otra cámara son necesarias para rodar.
“El silencio es importantísimo, nadie puede hablar en el estudio cuando doña Pilar o Marcelo están hablando, los micrófonos son tan sensibles que captan hasta el más mínimo ruido”, advierte Manuel Solano, uno de los camarógrafos.
Mientras se transmiten las notas de los periodistas, los presentadores aprovechan para ojear el guión, comunicarse con producción y retocar el maquillaje.
En el caso de
Para ellos, la lucha contra el tiempo comienza a correr a la 1:20 p. m., cuando se transmiten las notas deportivas.
“La confianza en el equipo de trabajo es indispensable. Con este hablo en las mañana del enfoque de las notas. Antes de que entren a edición a locutarlas les doy una revisada”, explicó Jorge Martínez, director de
La producción se encarga del departamento de transmisión, una cabina donde se lleva el control de los anuncios que se emiten durante el noticiero.
En el departamento de realización se controlan varios aspectos, entre ellos la cámara que se tiene que usar para determinada toma. Por medio de micrófonos, el realizador le comunica al camarógrafo cuál cámara tiene que filmar.
El realizador también gira instrucciones a los presentadores.
En ese departamento también se coordina en qué momento entra una nota o cuándo va un pase en vivo, todo por medio de un guion previamente establecido.
Para los pases en vivo, el departamento de realización se comunica con las móviles del canal, que informan al periodista en qué momento deben comenzar a hablar.
Producción también cuenta con una cabina de sonido donde se controla que el noticiero se escuche de forma óptima.
A la 1:15 p. m., Jorge Martínez baja al estudio (la redacción de deportes se encuentra en el tercer piso y el estudio en el primero) para presentar la sección deportiva.
A las 1:30 p. m. los presentadores despiden la edición. Las luces se apagan y los presentadores se quitan los micrófonos. Los camarógrafos no se van sin antes dejar tapadas las cámaras, listas para la edición vespertina.