Entretenimiento

El actor participó en 150 producciones fílmicas

Murió Dick Van Patten, un papá amados en la televisión

Actualizado el 24 de junio de 2015 a las 12:00 am

Dick Van Patten, el patriarca de la serie Ocho son suficiente , falleció a los 86 años por complicaciones relacionadas con la diabetes

Entretenimiento

Murió Dick Van Patten, un papá amados en la televisión

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) Intro de "Ocho son suficientes"

La carrera de Dick Van Patten se prolongó por seis décadas, pero la televisión lo recordará siempre como Tom Bradford, la cabeza de aquella soñada familia de ocho hijos.

El actor falleció este martes 23 de junio por complicaciones relacionadas con la diabetes que sufría desde hace tiempo. Su último respiro lo dio en el Hospital Saint John, del distrito angelino de Santa Mónica, en Los Ángeles, Estados Unidos. Tenía 86 años.

“Era el hombre más amable del mundo. Un hombre que amaba a su familia. Ya no se hacen tipos así”, dijo Jeff Ballard, su publicista, al hacer público el deceso.

La filmografía de Van Patten es extensa, superando los 150 títulos entre series televisivas y películas, desde que debutó en 1949 en la serie Mama , en la que aparecía como el miembro de una familia noruega que vivía en San Francisco.

Antes de su debut en la pantalla chica, ya había hecho un recorrido por las tablas de Broadway, donde debutó siendo apenas un niño, con 7 años. Ahí sumaría 27 obras en total.

Antes de involucrarse en la serie que lo llevó al estrellato, el actor ya había participado en Centro médico, Barnaby Jones y Las calles de San Francisco .

Ocho son suficiente se estrenó en 1977 y se rodó hasta 1981 cuando la serie se canceló de forma abrupta. “Nadie me llamó para avisarme de que la cancelaban. Lo leí en el periódico”, contó el histrión años después de aquel hecho. Van Patten optó a dos premios Emmy en 1978 por su trabajo en el programa, en la temporada en que su personaje enviuda.

El grueso del trabajo de Van Patten fue en la tele (foto de 1987). AP
ampliar
El grueso del trabajo de Van Patten fue en la tele (foto de 1987). AP

La caracterización del periodista Tom Bradford se ganó el corazón de los televidentes por su paternidad bonachona, su carisma y sentimentalismo, en aquella serie que, además de retratar a una familia enternecedora, tocaba temas para entonces delicados, como las relaciones extramaritales y el uso de los anticonceptivos.

Dick volvió a encarar al mismo personaje en dos películas: Ocho son suficiente: Una reunión familiar (1987) y Ocho son suficientes bodas (1989). Además, en 1999, su personaje hizo una aparición animada en el programa Padre de familia .

Una muestra de que su papel más conocido dejó una huella entrañable en la pantalla chica fue la ubicación de Tom Bradford en el puesto 33 de la lista Los 50 mejores padres de todos los tiempos , elaborada y publicada en el año 2004 por la publicación especializada TV Guide .

Otros ‘shows’. En el cine, Van Patten acompañó al director y comediante Mel Brooks en varias de sus locuras, al aparecer en las películas High Anxiety, Robin Hood: Men in Tights y la parodia de Star Wars, Spaceballs .

Antes, en 1976, también había compartido cámaras con Jodie Foster, en la película de Disney Freaky Friday. .

En la televisión, donde más apareció, se le vio también en capítulos de El crucero del amor y La reportera del crimen . En los 90 estuvo en Las nuevas aventuras de Luisa y Clark y El toque de un ángel y el Séptimo cielo .

Su última actuación data del 2011, cuando salió en un capítulo de Hot in Cleveland .

En el 2009, el actor publicó su biografía Eight is not Enough . Tuvo tres hijos con su esposa Patricia Poole, con quien estuvo casado por más de 60 años.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Murió Dick Van Patten, un papá amados en la televisión

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota